El presidente de Argentina, Javier Milei, ha dado un paso adelante para obtener “facultades delegadas", luego de que este martes, los diputados aprobarán el punto más polémico del proyecto de Ley conocido como "Ley Ómnibus", el cual, permitirá a Milei imponer medidas legislativas sin tener que pasar por el Congreso, mientras persista la declaración de emergencia económica y de seguridad en el país.
Durante la sesión de este martes en la cámara baja, los diputados oficialistas consiguieron atraer el apoyo suficiente para aprobar de forma ajustada –con una votación de 134 a 119 votos– entregar por un año "facultades delegadas" a Milei, periodo que podrá extenderse un año más y en el cual, el mandatario solo tendrá que emitir decretos para modificar la Ley.
Te podría interesar
Así mismo, con una votación de 134 a 121 votos, los diputados oficialistas consiguieron la aprobación de la declaración de emergencia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
Te podría interesar
No obstante, la oposición forzó el retiro de las emergencias fiscal, previsional y sanitaria. Ahora la discusión de los artículos pasará al Senado, y de aprobarse igual que en la cámara de diputados, se confirmará la entrega de "facultades delegadas" a Javier Milei.
"Tenemos temor a una democracia débil, que concentra en una sola persona la posibilidad de extorsión a empresas, organismos y ciudadanos y nos termina dejando a todos en situación de indefensión", dijo la diputada opositora Paula Oliveto al rechazar esas facultades legislativas especiales.
La ley otorga las "facultades delegadas" a Milei para promover la idea ultraliberal de que se "limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales", agregó.
La opositora Mónica Litza también se pronunció en contra de entregar “facultades delegadas” a Milei, al respecto advirtió que "la Constitución es muy clara sobre el modelo socioeconómico que tiene Argentina y es el capitalismo con justicia social. No podemos dar este cheque en blanco".
Las negociaciones en el Congreso
La votación de hoy refleja el apoyo previamente conseguido por la minoría oficialista en el Congreso, quienes desde el viernes consiguieron el apoyo de aliados y opositores para aprobar 300 artículos de la denominada "Ley Ómnibus", entre los que se incluyen cambios económicos ultraliberales y de ajuste.
Este martes también se discutirá en la Cámara de Diputados reformas tales como: la declaración de emergencia en seguridad y recortes a la financiación pública de la ciencia y la cultura.
Para lograr el apoyo requerido para aprobar la “Ley Omnibus”, el gobierno de Milei ha tenido que retirar de su proyecto el capítulo fiscal, el cual incluía moratorias, blanqueo de capitales e impuestos a exportaciones, las cuales buscaban la reducción de 5% del déficit público para llevarlo a cero este año.
También se hicieron cambios en algunas leyes, los cuales fueron solicitados por gobernadores de varias provincias para lograr una mayor coparticipación de impuestos para financiar sus gastos corrientes.
Mientras tanto, siguen las negociaciones en temas como: la privatización, total o parcial, de una lista de 40 empresas, desde Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino hasta medios de comunicación y de transporte público.
Para que estas reformas sean aprobadas el partido oficialista tendrá que obtener más apoyo en el Senado, ya que solo cuenta con 8 de las 72 bancas, lo que le resulta insuficiente.
(Con información de AFP)
VGB