RUSIA

'Navalny', el documental que plasma la lucha del opositor ruso

La madre de Alexei Navalny ha exigido a Vladimir Putin que le entreguen el cuerpo del opositor ruso, pero autoridades lo liberarán después de 14 días, luego de "analizar detalles de su muerte"

Alexéi Navalny
Alexéi NavalnyCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Alexéi Navalny contó su historia de lucha, de primera mano, para un documental del director canadiense Daniel Roher. Estrenado el 11 de abril de 2022. El largometraje permite contextualizar la muerte del opositor más grande que ha tenido el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre todo ahora que crecen las dudas y las acusaciones al Kremlin de un supuesto asesinato.

Y es que, dentro del film que ganó el Óscar a mejor documental en 2023 y que se encuentra disponible en América Latina en la plataforma HBO Max, no sólo se narra el ascenso político de Navalny y sus estrategias contra el Ejecutivo ruso, también se muestra la perspectiva que tenía de lo que podría ser su muerte.

"Si te matan, si eso sucede, ¿qué mensaje le dejarás al pueblo ruso?"

El director de cine Daniel Roher ya le había planteado hace dos años la posibilidad de que el Gobierno de Putin decidiera eliminarlo ; sin embargo, esta fue una pregunta para la que Alexei Navalny no estaba listo, pese a que se encontraba filmando sus recuerdos del atentado de asesinato que sufrió en agosto de 2020.

"Vamos Daniel, no, de ninguna manera. Es como si estuvieras haciendo una película en caso de que muriera".

"No nos damos cuenta de lo fuertes que somos en realidad. Lo único necesario para el triunfo del mal es que la gente buena no haga nada. Así que no se queden inactivos", contesta, antes de mirar a la cámara.

La mortalidad de Navalny se aborda durante todo el documental, con entrevistas de todo tipo, sobre su pasado, sus emociones, planes y miedos, por lo que él ya auguraba un rotundo éxito para el film en caso de que algo le ocurriera.

"Me doy cuenta de que están filmando la película y la estrenarán si me pasa algo", dijo dos años antes de que el suceso realmente ocurriera.

Y es que la película investiga un complot para envenenarlo con el agente nervioso Novichok, hecho que en verdad ocurrió tras colapsar en un vuelo sobre Siberia. Navalny fue trasladado a Berlín para recibir tratamiento, pero, a pesar de las negaciones del Kremlin, el opositor realizó una investigación propia, engañando a un agente del FSB para que admitiera que el veneno fue rociado sobre su ropa interior. La película documenta su regreso a Rusia, donde fue arrestado a su llegada, marcando el inicio de su encarcelamiento.
 

La muerte de Alexei Navalny desde el "lente" de Daniel Roher

Fue el pasado viernes 16 de febrero cuando el Kremlin informó que Alexei Navalny se había sentido mal luego de una caminata y que el crítico más grande del Gobierno ruso había muerto en la cárcel.

No obstante, pese a conocer los riesgos que enfrentaba en Rusia, el director de cine Daniel Roher concedió una entrevista a la BBC donde se dijo "en estado de shock" por la noticia, la cual también conmocionó al mundo, provocando posturas políticas de diferentes naciones, del Papa y organizaciones internacionales, así como trifulcas en su país como muestra de homenaje.

"Tuvo un impacto tan profundo en mí como ser humano. Cuando pienso en su vida, me recuerda que no importa qué situación te depare la vida, si no pierdes tu humanidad -sigue riendo, sigue escribiendo los mensajes de San Valentín de tu esposa- todo mejorará".

"Como sabemos, no todo estuvo bien para Alexei, pero su vida es una clase magistral de coraje y resiliencia, y de luz en la oscuridad", añadió el cineasta.

Tras la muerte de Alexei Navalny

La muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny ha generado conmoción y especulaciones. 

Las autoridades rusas informaron a la familia que no entregarán el cuerpo hasta dentro de 14 días, citando la necesidad de un "examen químico", pero la madre de Navalny hizo un llamado emotivo y directo al presidente Putin solicitando la entrega del cuerpo para un entierro digno.

"Me dirijo a usted, Vladimir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!".

"Exijo que me entreguen inmediatamente el cuerpo de Alexéi para poder enterrarlo como Dios manda", dice Liudmila Naválnaya en un video subido a YouTube.

La viuda también acusó al Kremlin de asesinato, mientras que los seguidores de Navalny afirman que las autoridades se niegan a entregar el cuerpo para ocultar pruebas, lo que intensifica la tensión política en Rusia y aumenta las críticas a Putin

Ahora, la situación plantea preguntas sobre la independencia del sistema judicial y la posibilidad de un encubrimiento, pues la comunidad internacional está observando de cerca el desarrollo de los eventos y exige claridad en una situación que amenaza con aumentar la polarización y la inestabilidad política en Rusia.