El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se proclamó por la la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalny. Pese a que aún se desconocen las causas exactas de su deceso, el mandatario afirmó que ya evalúa "diferentes opciones" para responder contra lo que, acusó, fue obra de Vladimir Putin.
"No se equivoquen, no se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalny. Putin es el responsable”, dijo Biden en conferencia de prensa.
Te podría interesar
Biden se mostró "escandalizado" por la noticia, pues se trata del único hombre que le ha hecho frente a nivel nacional e internacional al presidente ruso y que, ha denunciado por años actos de la dictadura, así como impulsado diversas movilizaciones en contra de Putin.
"Podría haber vivido con seguridad en el exilio después del intento de asesinato en su contra, en 2020, que casi lo mata. En lugar de eso, regresó a Rusia, sabiendo que probablemente lo encarcelarían o incluso lo matarían si continuaba con su trabajo. Pero lo hizo de todos modos porque creía profundamente en su país”, aseguró el estadounidense.
Y es que, después de sufrir un envenenamiento, Navalny regresó a Rusia para continuar con sus labores y movimientos opositores, sumando a más gente en contra de las políticas oficialistas; sin embargo, cuando compañeros reclusos y carceleros le habían preguntado repetidamente por qué había vuelto de Alemania, en 2021, llegó a decir que no podría renunciar a su país o a sus creencias.
Hoy, luego de que el médico de Navalny, quien lo atendió por ese atentado de muerte de 2020, rechazara que su muerte se deba a un coágulo de sangre, como se especula en informes de los medios estatales rusos previo a la autopsia, la esposa de Navalny también, Yulia Navalny, se sumó al discurso de Biden y culpó públicamente a Vladimir Putin.
Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que ya contempla medidas y sanciones adicionales contra Rusia por la muerte de Navalny, como una forma de rendirle homenaje por "enfrentar valientemente la corrupción y la violencia" del gobierno de Putin.
Comunidad internacional exige respuestas
La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, acusó directamente al presidente ruso Vladimir Putin de ser el responsable de la muerte del opositor Alexei Navalny. Sumándose a la proclamación de Joe Biden, Harris declaró que, independientemente de la versión que ofrezca Rusia, queda claro que el país es responsable.
Asimismo, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, también expresó su pesar a familiares, amigos y simpatizantes del líder opositor ruso, pues se dijo desilusionado, pero espera que se de una resolución pacífica.
Y es que la noticia conmocionó a todo el mundo, civiles, políticos, líderes de opinión y activistas sociales, quienes demandan una investigación completa y transparente para aclarar las circunstancias del fallecimiento de Navalny durante su detención.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, es una de las personalidades que instó a clarificar las circunstancias del activista, quien "falleció repentinamente" en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado.