Main logo

¿Por qué el envenenamiento Alexei Navalny ha generado tensión mundial?

El mayor crítico de Vladimir Putin, Alexei Navalny, está hospitalizado de gravedad por "envenenamiento", lo que ha desatado una tensión entre Rusia y Alemania

Por
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Alemania aseguró este miércoles que encontró rastros del agente Novichok en el cuerpo del líder opositor ruso Alexei Navalny, quien se encuentra actualmente hospitalizado en Berlín.

Según las autoridades, las pruebas de toxicología realizadas en un laboratorio militar alemán mostraron "pruebas inequívocas" del envenenamiento.

Navalny, crítico del presidente ruso Vladimir Putin, comenzó a sentirse mal el 20 de agosto durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado. Luego fue trasladado a Berlín, donde los médicos dijeron que había indicios de que había sido envenenado. Desde entonces permanece en estado de coma inducido.

¿QUIÉN ES ALEXEI NAVALNY?

Alexei Navalny fundó en 2012 el Fondo de Lucha contra la Corrupción en oposición al gobierno de Vladimir Putin, cuyo partido describe como un lugar para "criminales y ladrones", y en el pasado acusó al entorno del presidente de "chupar la sangre de Rusia".

Intentó ser candidato para las elecciones presidenciales de 2018 pero fue prohibido por las autoridades después de una condena por malversación de fondos que lo inhabilita para postularse a cargos públicos. Navalny niega las acusaciones y sostiene que sus problemas legales son represalias del Kremlin por sus críticas.

Ha liderado protestas a nivel nacional contra las autoridades. Y rechazó la reforma constitucional en Rusia que permite ampliar en mandato de Putin como "un golpe de Estado" y una "violación de la Constitución".

Los seguidores de Navalny creen que el activista fue víctima de un envenenamiento el 20 de agosto por un té que tomó en el aeropuerto de Tomsk, en Rusia, desde donde tomó un vuelo rumbo a Moscú. La aeronave en la que viajaba el político, autor de varias investigaciones sobre la corrupción en las élites rusas, tuvo que aterrizar de emergencia en Omsk por el desvanecimiento repentino.

Despúes fue trasladado a Berlín a bordo de un avión con personal médico para ser tratado en el hospital universitario de La Charité.

Navalny está en coma debido posiblemente a una intoxicación aunque los médicos rusos que le trataron primero hablaban de problemas de metabolismo. Inicialmente los facultativos rusos negaron la autorización de que Navalny volara a Alemania por considerar que no estaba en condiciones de hacerlo pero posteriormente cedieron, después de que el activista fuera examinado por médicos alemanes.

MERKEL ADVIERTE A RUSIA

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este miércoles a Moscú de que el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny con agente nervioso de origen soviético Novichok tendrá una "reacción común adecuada" de la Unión Europea (UE) y la OTAN. 

Merkel se dirigió a Moscú en una breve declaración institucional pocas horas después de que trascendiese que la Bundeswehr (ejército alemán) y el hospital berlinés Charité, donde permanece Navalny en coma desde hace doce días, habían identificado sin género de dudas el tipo de veneno que se le suministró al líder opositor. 

"Esperamos que el Gobierno ruso aclare estos hechos. Se plantean ahora preguntas muy graves que sólo puede y debe responder el Gobierno ruso. La situación de Alexei Navalni ha despertado interés mundial. El mundo espera respuesta", subrayó.

El envenenamiento de Navalny es un "crimen" que atenta contra "derechos y valores fundamentales", argumentó la canciller después de que su portavoz, Steffen Seibert, hubiese hablado de un "atentado con armas químicas". 

EL MISMO VENENO QUE SKRIPAL 

Merkel subrayó que se había comprobado "sin duda" la presencia de Novichok en el cuerpo del opositor ruso. Ése es el mismo agente nervioso, desarrollado por la Unión Soviética en los años 70 y 80 del siglo pasado, con que se envenenó en 2018 al ex agente doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury (Reino Unido). 

Explicó que el Gobierno alemán ya se había puesto en contacto con sus socios europeos y con sus aliados en la OTAN para ponerles al corriente, así como con el Bundestag (cámara baja alemana) y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). 

También le habían comunicado los resultados de las pruebas médicas al embajador de Rusia en Alemania en una reunión convocada de urgencia. 

Merkel condenó "profundamente" el ataque al opositor ruso en nombre del Gobierno alemán, se solidarizó con sus familiares y allegados, y confió en "que se pueda recuperar". 

CLAVE GEOPOLÍTICA 

El caso Navalny puede convertirse en la gota que colme el vaso del Gobierno alemán, que con Merkel a la cabeza había abogado insistentemente en los últimos años por mantener siempre los canales de diálogo abiertos con Moscú, pese a la creciente hostilidad rusa. 

Esto le permitió por ejemplo a la canciller fraguar los Acuerdos de Minsk entre Rusia y Ucrania en 2015, aunque el conflicto en Donetsk y Lugansk lleva años enquistado desde entonces. 

Pero también le llevó a la contención ante el asesinato en 2019 en pleno centro de Berlín de un georgiano que colaboró con rebeldes y ayudó a servicios secretos occidentales. Incluso cuando hace apenas unas semanas la Fiscalía General alemana lo caracterizó como un atentado encargado por Rusia. 

Muchos observadores achacaban esta posición a relaciones históricas, pero también a los estrechos lazos económicos entre los dos países, ejemplificados en el gasoducto Nord Stream 2 que une directamente a ambos a través del Báltico y que Berlín ha insistido en llevar a cabo a pesar de las insistentes críticas de Estados Unidos, los países bálticos y Polonia. 

RUSIA EXIGE PRUEBAS

Rusia exigió este miércoles al Gobierno alemán pruebas "concretas" y "sólidas" de que, efectivamente, el líder opositor ruso, Alexei Navalny, fue envenenado con el agente tóxico Novichok.

"La declaración del Gobierno alemán sobre el posible envenenamiento de Navalni debe ir obligatoriamente acompañada de pruebas concretas y sólidas", dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados rusa, a la agencia Interfax.

Recordó que Berlín aún no ha respondido a la petición que le remitió la Fiscalía rusa y que "especialistas rusos no encontraron rastros de veneno o de envenenamiento intencionado en su organismo".

"En primer lugar, Rusia está interesada en establecer las auténticas causas de lo ocurrido y más de una vez demostró su disposición a la cooperación", apuntó.

Otros políticos sugirieron que las denuncias de Berlín podrían ser una provocación occidental destinada a denigrar al Kremlin.

Mientras, científicos que participaron en el desarrollo de Novichok durante la Unión Soviética descartaron que Navalny pudiera haber sido envenenado con ese agente tóxico, ya que, aducen, en dicho caso ya habría muerto.

FRANCIA PIDE ACLARACIONES

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, lanzó este miércoles una firme condena al envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny con una sustancia utilizada en la producción de armas químicas y pidió a Rusia "respuestas".

"He descubierto con consternación la información publicada por las autoridades alemanas que confirman el uso de un agente neurotóxico de la familia de los 'Novichok' utilizada para envenenar a Alexéi Navalny. Condeno con firmeza el uso impactante e irresponsable de este agente", dijo Le Drian en un comunicado.

El ministro francés insistió en que el uso de este tipo de sustancias "cuando sea, por quien sea y en cualquier circunstancia, es inaceptable y contraviene las normas internacionales". "Es indispensable y urgente que las autoridades rusas puedan establecer sin más tardar las circunstancias en las que el uso de un agente neurotóxico contra Navalny ha sido posible. Dado el estatus político del señor Navalny en Rusia, la agresión contra su persona genera grandes interrogantes", apuntó.

Le Drian señaló que su país está en contacto directo con las autoridades alemanas y sus socios para coordinar una respuesta a este acto dentro del marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

LA UE Y LA OTAN EXAMINARÁN EL CASO

La Unión Europea (UE) y la OTAN dijeron este miércoles que estudiarán las implicaciones de las últimas revelaciones sobre el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny.

"Es esencial que el Gobierno ruso investigue en profundidad y de forma transparente el intento de asesinato del señor Navalni. Su caso no debe quedar sin resolver (...). La UE continuará siguiendo de cerca el asunto y debatirá sus implicaciones", dijo en un comunicado el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

"La UE condena en los términos más fuertes posibles el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalany. El uso de armas químicas bajo cualquier circunstancia es completamente inaceptable y es una violación de la ley internacional", subrayó el jefe de la diplomacia europea.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el uso de un agente nervioso de grado militar y afirmó que esto "hace que sea aún más urgente que Rusia lleve a cabo una investigación completa y transparente".

"Consultaremos con Alemania y todos los aliados de la OTAN sobre las implicaciones", añadió.