ESTADOS UNIDOS

Soldados de EU explotaban sexualmente a migrantes en Nueva York, según demanda

Soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos fueron acusados de explotación sexual de migrantes que esperan sus audiencias de asilo en hoteles de Búfalo

Créditos: Creada con IA, Midjourney
Escrito en MUNDO el

Siete migrantes con sus solicitudes de asilo en Nueva York, interpusieron una demanda contra soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos por explotación sexual, en contubernio con empleados y ex empleados de un subcontratista de alojamiento que brinda espacios a los indocumentados que se encuentran en proceso de audiencias.

De acuerdo con la querella, interpuesta por seis mujeres y un hombre, los migrantes no sólo aseguraron sentirse inseguros en los hoteles de la zona metropolitana de Búfalo, donde fueron asignados con protección militar y de forma temporal, sino que además de tener que vivir en habitaciones sucias, con colchones infestados de insectos, lejos de su familia y con escaso acceso al exterior, también fueron víctimas de abuso sexual.

La demanda ingresó esta semana ante el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, señalando como responsables a la División de Asuntos Militares y Navales de Nueva York, así como a, por lo menos, seis miembros de la Guardia Nacional del estado y a una decena de empleados de la empresa DocGo, contratada para supervisar las necesidades de asilo de los migrantes, según los estatutos de la entidad.

La demanda, que busca al menos 9 millones de dólares por agresión, detención ilegal y otros daños, destaca violaciones de derechos humanos y transgresión de leyes migratorias federales, por lo que un vocero de la Guardia Nacional indicó que quienes infrinjan normas enfrentarán consecuencias.

¿Qué dicen los migrantes contra la Guardia Nacional de Nueva York?

La demanda contra los soldados, contratados por el estado para cuidar a las personas que piden asilo en Nueva York, habrían agredido a mujeres y niños migrantes y a un huésped del refugio en que habían sido asignados en el centro Quality Inn en Cheektowaga, cerca del Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara.

En este lugar, la empresa contratista de la ciudad de Nueva York, DocGo, instaló un Centro de Respuesta y Ayuda Humanitaria de Emergencia para los indocumentados en espera de solicitudes de asilo.

De acuerdo con los testimonios de la demanda, en una ocasión un sargento de la Guardia Nacional llevó a una mujer migrante y a sus hijos a una propiedad lejana, cubierta de nieve y aislada, a casi dos horas de distancia, donde le pidió que le hiciera favores sexuales a cambio de ayudarla con su situación migratoria.

El relato de la venezolana, Jane Doe, hace hincapié en lo vulnerable que se sintió, pues ya había cruzado selvas y ríos, y eludido a traficantes sexuales en México para tener que volverse a ver expuesta junto a sus hijos por la propia autoridad.

La denuncia detalla que se observó a soldados y personal de DocGo bailando íntimamente y besándose románticamente con los huéspedes, incluso llevándolos a hoteles cercanos.

Asimismo, se estipula que este centro para indocumentados ya presenta denuncias previas e, incluso, acusaciones de sus mismos ex empleados.

La misión de apoyo a los migrantes de la Guardia Nacional en todo el estado ha involucrado a más de 2,100 efectivos. Actualmente, unos 540 inmigrantes se encuentran alojados en tres hoteles del condado de Erie como parte del programa DocGo, según informó el portavoz del ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, a CNN el martes.