Las redes sociales no sólo han modificado la forma en que nos comunicamos, pues el crimen organizado también se ha inmiscuido en las plataformas digitales para explotar todas las ventajas del eCommerce y generar redes comerciales que les permitan ser visibles ante millones de usuarios aún en la "clandestinidad". Los traficantes de migrantes, por ejemplo, no son del todo discretos en sus perfiles de Facebook, TikTok o YouTube, pues comparten sus "aventuras" con los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
Expertos en migración de la Universidad George Mason alertaron a finales de 2023 del modus operandi que debe rastrearse en plataformas sociales, la mayoría con fotografías y videos que presentan a "clientes satisfechos" narrando en calles estadounidenses cómo lograron llegar sanos y salvos gracias a una "agencia de viajes" que les ayudó a viajar sin Visa; sin embargo, existen otras publicaciones menos sutiles, como las evidenciadas por El País en un mapeo de tres integrantes del Cartel del Noreste que, sin reparo, revelan en Facebook sus actividades criminales mientras guían a migrantes a través de terrenos desafiantes.
Te podría interesar
De acuerdo con los perfiles encontrados por el diario español, tres personas en la frontera entre México y Estados Unidos aseguran haber sido reclutados por el Cartel del Noreste y dan detalle, publicación tras publicación, de las actividades que realizan día a día "para tener feria".
Pero no sólo eso, también comparten memes y etiquetan a sus camaradas en momentos de su vida familiar que bien podrían dar parte de su ubicación y rutina, si alguien quisiera detenerlos, pero esto no les da miedo; las redes sociales son su medio para captar clientes como "pateros".
"El Gus", traficante de migrantes en Facebook
De acuerdo con el perfil revisado, "El Gus" es un traficante de migrantes que, hasta hace poco, usaba su cuenta de Facebook para mostrar quién era su novia, compartir bromas y memes con sus amigos y ofrecer sus "servicios" como "patero" en la frontera entre México y Estados Unidos, dejando al descubierto y sin mucha sutiliza sus actividades criminales.
“Yo sé lo que es tener y no tener, por eso a mí no me impresionan con nada” y “Rumbo al jale de patero para tener feria” se podía leer en su perfil el año pasado, orgulloso de ser "la oveja endeudada de la familia" que no tenía miedo de trabajar para el Cartel del Noreste.
De acuerdo con el periodista Elías Camhaji, quien siguió su vida virtual por meses, a "El Gus" no le gustaba ocultarse y usaba las redes sociales como una válvula de escape donde podía presumir su poder mediante fotos y videos con los migrantes a los que hacía caminar en fila por brechas, con chalecos salvavidas o en medio de la noche por algunos de los lugares más vigilados de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En este perfil se consolidaba una red de tráfico de migrantes que anunciaba disponibilidad de viajes desde la frontera mexicana hacia Estados Unidos; al recibir un mensaje privado, "El Gus" acordaba detalles y precios por WhatsApp, hasta que uno de esos tratos no le salió bien. El inbox de un cliente interesado en cruzar con dos personas más le prometió 450 dólares (7,730 pesos mexicanos) al llegar a Laredo, y 7,800 dólares más (133,998 pesos) al llegar a Estados Unidos, pero no sospechó que estaba tratando con un agente encubierto.
Las autoridades detuvieron a varios miembros de la red, incluyendo a "El Gus", quien confesó su conexión con el Cartel del Noreste, dando a pie a que la Fiscalía del Distrito Sur de Texas pusiera sobre la mesa la problemática de las redes sociales y su accesibilidad para que carteles criminales operen libremente.
Y es que la complejidad del fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos ha generado muchas polémicas de gestión política, donde incluso este mismo 28 de enero, el Presidente Joe Biden ha amenazado con cerrar la frontera si se aprueba como ley un conjunto de reformas legislativas que busca poner freno a la crisis migratoria entre ambos países.