La Patrulla Fronteriza reconoció que los cárteles mexicanos utilizan a migrantes indocumentados, que buscan cruzar a Estados Unidos, como señuelos para despistar a las autoridades fronterizas de ese país, para cruzar cargamentos de droga a territorio estdounidense, por puntos que quedan sin vigilancia.
Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza explicó, en un encuentro con los medios, que las bandas criminales aprovechan los puntos de menor vigilancia para cruzar cargamentos de estupefacientes.
Te podría interesar
“Muchas veces lo que hacen es tratar de pasar gente en zonas donde saben que vamos a estar nosotros y mientras estamos en eso, ellos están en otra parte de la frontera pasando los narcóticos. Es algo que ellos hacen de una manera normal”, reconoció Jason Owens.
"Los cárteles que pasan los enervantes también operan en la cuestión de cruzar gente, están operando en ambos lados; para ellos sólo es cuestión de dinero", indicó el jefe de la Patrulla Fronteriza.
Patrulla Fronteriza rebasada
Jason Owens reconoció que la Patrulla Fronteriza se ha visto rebasada en los últimos tiempos ante la llegada masiva de migrantes a la frontera con México, que intentan cruzar al territorio estadounidense, pero reconoce que la prioridad es vigilar las zonas donde cruzan los migrantes, porque la vida de los mismos puede estar en riesgo.
“Sabemos que está pasando, pero es algo difícil de atender porque para nosotros siempre lo más importante de atender es la vida, siempre vamos a dedicar nuestros recursos en eso y los cárteles lo saben y eso lo están aprovechando”, precisó Jason Owens.
"Eso lo saben los cárteles y lo aprovechan", admitió el director de la Patrulla Fronteriza en su encuentro en línea con los medios de comunicación.
Precisó que la Patrulla Fronteriza también señaló que sus agentes han detectado a hombres solos o familias que pasan con niños que al parecer van drogados, lo cual calificó una situación lastimosa.
Ante la oleada de migrantes en la frontera con México, Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), destacó que se ha pedido al Congreso de Estados Unidos, que la cámara baja y cámara baja trabajen de manera conjunta para reformar las leyes en materia de migración y de asilo.
"Vamos a seguir insistiendo en que el Congreso y el Partido Republicano paren de hacer juegos políticos y enfrenten el problema que tenemos con nuestras leyes de inmigración, que están contribuyendo a lo que estamos viendo en la frontera", indicó Blas Nuñez-Neto.