ESTADOS UNIDOS

Apoyo a Ucrania, Israel y Taiwán divide a Cámara de EU; aprueban 95,000 millones de dólares

Entre una oposición republicada enfurecida, el Senado de Estados Unidos aprobó un paquete millonario para la ayuda internacional en Ucrania, Israel y Taiwán

Créditos: Creada con IA, Midjourney
Escrito en MUNDO el

El proyecto de ley que busca ayudar con 95,000 millones de dólares a Ucrania, Israel, Taiwán y otras zonas de conflicto, fue aprobado por el Senado de Estados Unidos; sin embargo, dada la oposición que por meses ha dividido a los mismos republicanos, quienes controlan la mayoría de la Cámara Baja, el futuro de esta iniciativa legislativa se mantiene en vilo, pues todavía se tendrá que ratificar en la Cámara de Representantes a finales de esta semana.

Fue este lunes por la noche cuando los demócratas y algunos republicanos votaron a favor del paquete económico de ayuda exterior; se trató de una votación de 66 votos a favor y 33 en contra, que incluyó el voto positivo de 17 senadores republicanos que se han resistido a las presiones del expresidente Donald Trump de cortar fondos a otros países, sobre todo de financiar a Ucrania en su guerra con Rusia.

Y es que, a esos 95,000 millones de dólares se le suman otros 10,000 millones que serán destinados para ayuda humanitaria a civiles en zonas de conflicto.

La iniciativa del paquete 70-29 estuvo meses en negociaciones entre legisladores, pues el argumento central que generó debate se basa en que, no apoyar a Ucrania, a dos años de iniciada la guerra, podría fortalecer al presidente ruso Vladimir Putin y amenazar la seguridad de todo el mundo.

Así, pese a las críticas del Partido Republicano y una larga noche de sesión con conflicto, peleas y confrontaciones por el papel que juega Estados Unidos en el extranjero, el paquete logró pasar el primer gran obstáculo antes de su aplicación.

"Ha pasado años, quizás décadas, desde que el Senado aprobó un proyecto de ley que impacta tan significativamente, no sólo nuestra seguridad nacional, no sólo la seguridad de nuestros aliados, sino también la seguridad de la democracia occidental", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, quien trabajó junto al líder republicano Mitch McConnell en esta iniciativa.

Largo proceso y división política

Aunque el proyecto destinado a brindar apoyo a Ucrania en medio de su situación crítica en el campo de batalla logró pasar por el Senado, enfrenta incertidumbre en la Cámara de Representantes debido a la oposición de republicanos, pues todavía podría tomar semanas e, incluso, meses antes de que la legislación llegue al escritorio del Presidente Joe Biden, si es que llega, de acuerdo con propias declaraciones del presidente de la Cámara, Mike Johnson.

No obstante, el paso del proyecto de ley en el Senado marcó un logro significativo para los líderes políticos, quienes han hecho de Ucrania una prioridad principal a la hora de proporcionar ayuda mediante el suministro de equipos de defensa, incluyendo municiones y sistemas de defensa aérea fabricados en Estados Unidos, para contrarrestar la agresión rusa.

Además, la iniciativa también incluye paquetes de ayuda para el conflicto de Israel con Hamas, apoyo para Taiwán y socios en el Indo-Pacífico para contrarrestar a China, así como asistencia humanitaria para Gaza. Sin embargo, el camino de este acuerdo bipartidista seguirá marcado de desafíos, especialmente en cuanto a las negociaciones sobre políticas de seguridad fronteriza.

Y es que, este proyecto de ley inicialmente incluía ayuda extranjera con reformas en seguridad fronteriza, pero las divisiones dentro del Partido Republicano hicieron que estos acuerdos se separaran.