Este miércoles, medios estadounidenses como The New York Times han informado, basados en datos de la Oficina de Estadísticas del gobierno de Estados Unidos (US Census Bureau), que por primera vez en 20 años, las importaciones del país provenientes de México fueron superiores a las de China, señalando un cambio en el comercio global de mercancías como resultado de las tensiones entre Estados Unidos y China, no obstante, esta tendencia venía dándose desde el primer trimestre del 2023.
De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas del gobierno de Estados Unidos, el déficit comercial (exportaciones menos importaciones) de su país con China cayó, principalmente en lo concerniente a las importaciones desde el país asiático, las cuales cayeron un 20 por ciento, dejando el monto de este tipo de transacciones en 427,200 millones de dólares a lo largo del 2023.
Te podría interesar
En cambio, las importaciones desde otras regiones como Canadá y Europa crecieron, principalmente en áreas como: el sector automotriz y el de piezas y materias primas para la construcción de todo tipo de objetos. Pero el país que más se benefició de las tensiones entre Estados Unidos y China fue México, cuyas exportaciones al país crecieron hasta alcanzar un valor de 475,600 millones de dólares al año.
A lo largo del 2023, Estados Unidos logró reducir su déficit comercial en un 18.7 por ciento, ello como consecuencia del incremento de sus exportaciones en todo el mundo y a la disminución de sus importaciones, marcadas por la adquisición cada vez menor, por parte de sus empresas y consumidores, de bienes como el petróleo crudo y teléfonos móviles.
Te podría interesar
Los datos de la Oficina de Estadísticas del gobierno de Estados Unidos, dados a conocer el pasado mes de enero, revelaron que, entre enero y noviembre de 2023, las importaciones estadounidenses desde China se redujeron en más del 21 por ciento en comparación con las cifras del mismo período del año anterior. En cambio, las importaciones estadounidenses desde México crecieron en un 5 por ciento durante el mismo periodo.
Además, se señala que las importaciones estadounidenses desde China corresponden al 13.9 por ciento de las importaciones totales del país durante el periodo de enero a noviembre de 2023, el porcentaje más bajo desde el 2004. En cuanto a las importaciones desde México, se señala que estas representan el 15.5 por ciento, siendo este el récord histórico para las importaciones mexicanas a Estados Unidos.
De acuerdo con New York Times, la caída en las importaciones estadounidenses desde China se debe a que durante la pandemia los consumidores en el país aumentaron la demanda de productos chinos, sin embargo, tras la pandemia esa demanda se redujo y por ende cayeron las importaciones.
“El mundo no pudo tener acceso a suficientes productos chinos en 2021 y se atiborró de productos chinos en 2022”, dijo al New York Times Brad Setser, economista y miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores. “Desde entonces todo se ha ido normalizando”.
En mayo de 2023, la Oficina de Estadísticas del gobierno estadounidense ya había informado de que México se había convirtió en el mayor proveedor de mercancías de Estados Unidos, desplazando a China hasta un tercer lugar, pues incluso Canadá los superó en ese apartado.
Durante el primer trimestre del 2023, las importaciones estadounidenses desde México ya habían alcanzado los 115,500 millones de dólares, ocupando el 15.4 por ciento de las importaciones totales de Estados Unidos, esa ya era una cifra histórica, la cual se mantuvo a lo largo de todo el 2023.
VGB