GUERRA ISRAEL HAMÁS

Peligran negociaciones entre Israel y Hamás; Qatar se retira como mediador

Hasta ahora, el gobierno qatarí ha desempeñado un importante papel de mediador junto a Egipto y EU en las negociaciones para una tregua en Gaza

Peligran negociaciones entre Israel y Hamás; Qatar se retira como mediador
Peligran negociaciones entre Israel y Hamás; Qatar se retira como mediadorCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Fuentes diplomáticas de Qatar, han dado conocer este sábado, la decisión del país árabe de retirarse de su papel como mediador en las negociaciones para un alto al fuego en la Franja de Gaza, entre Israel y Hamás.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La información señala que la decisión se tomó tras considerar que la oficina política de Hamás en la capital qatarí, Doha, "ya no cumple su función". Por lo que el gobierno de Qatar comunicó a los líderes de Israel y Hamás “que mientras se nieguen a negociar un acuerdo de buena fe, la mediación no puede continuar", indicaron fuentes bajo condición de anonimato.

La decisión se produce en medio de publicaciones en medios de comunicación estadounidenses y árabes de que el gobierno qatarí había pedido a los líderes del movimiento islamista palestino, que gobierna la Franja de Gaza, que abandonaran Doha ante la falta de avances en las conversaciones que permitirían la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás.

Las relaciones políticas entre Israel y Qatar se encuentran rotas desde 2012, debido a que este último acoge una oficina política de Hamás en Doha, su capital, donde residen varios de los líderes políticos del grupo considerado por Israel, Estados Unidos y sus aliados como terrorista.

Entre los líderes de Hamás que viven en Qatar se encuentra Khaled Mashal, ex jefe de la organización y Jalil al Haya, jefe del equipo negociador de Hamás, así como Ismail Haniyeh, ex líder político del grupo, quien vivía en Qatar hasta antes de ser asesinado a finales de julio durante una visita a Teherán, donde pereció en un atentado atribuido a Israel.

El gobierno qatarí, aliado de Washington, ha desempeñado un importante papel de mediador junto a Egipto y Estados Unidos en las negociaciones para una tregua en Gaza, que permita el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos retenidos en Israel y la entrada de ayuda a los civiles en Gaza.

Esa mediación hasta ahora solo ha logrado una tregua de una semana, a finales de noviembre de 2023. Las negociaciones están estancadas desde agosto.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, dijo esta semana al presidente electo estadounidense Donald Trump que esperaba que Washington y Doha "avancen en esfuerzos compartidos para promover la seguridad y la estabilidad tanto en la región (de Oriente Medio) como a nivel mundial".

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel y el gabinete de guerra.

Catástrofe inminente en Gaza

El anuncio de que Qatar dejará de mediar entre Israel y Hamás en las negociaciones de paz o un alto al fuego temporal se da en un contexto en el que la ONU alertó de una inminente catástrofe alimentaria en la región. 

Los expertos de la ONU alertaron de la necesidad de implementar "una acción inmediata, en cuestión de días y no de semanas, por parte de todos los actores que participan directamente en el conflicto, o que tienen influencia en su desarrollo, para evitar y aliviar esta catastrófica situación".

El organismo afirmó que es muy probable que la hambruna sea inminente en las zonas del norte de la Franja de Gaza y advirtieron que Gaza bajo alerta emitida por el Comité de Revisión de la Hambruna (FRC, por sus siglas en inglés) de la Clasificación Integrada de Fases (IPC, por sus siglas en inglés), ya que la situación humanitaria en el enclave es extremadamente grave y se deteriora rápidamente.

Los expertos de la ONU advierten que  en Gaza hay una drástica reducción del número de camiones que entran. "A finales de octubre, sólo entraban 58 camiones al día, frente a los cerca de 200 que entraban durante el verano, y la mayoría de los camiones que entraban (...) traían ayuda humanitaria", informan.

(Con información de EFE)

VGB