Más de 2,800 personas han muerto y otras casi 13,000 han resultado heridas por los ataques que Israel ha lanzado contra el Líbano desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron los enfrentamientos entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hezbollah en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Ministerio de Salud Pública libanés dijo en un comunicado que al menos 2,820 personas han muerto y otras 12,937 resultaron heridas en el último año de violencia, pero especialmente desde que Israel inició su campaña de bombardeos masiva contra diferentes puntos del país el pasado 23 de septiembre.
Te podría interesar
Solo en las últimas 24 horas, al menos 28 personas han muerto y otras 165 han resultado heridas en los 101 ataques israelíes lanzados principalmente contra las regiones del sur del Líbano y contra el distrito meridional de Nabatiye, indicó la Presidencia del Consejo de Ministros libanés en su informe diario.
De esta forma, se han contabilizado ya 11,579 ataques de diferente tipo desde el estallido de la violencia.
Por otra parte, el informe denunció que al menos 172 trabajadores del sector sanitario han muerto y otros 233 han resultado heridos en estos ataques, que a su vez han dañado 39 hospitales, 80 centros médicos y de urgencias y 242 vehículos medicalizados.
Indicó que las autoridades han habilitado un total de 1,120 albergues para alojar a 188,217 desplazados internos registrados en todo el país, el equivalente a unas 43.759 familias, aunque el Gobierno libanés estima en 1,2 millones las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por los ataques de Israel.
Sin embargo, la Presidencia del Consejo de Ministros indicó que alrededor del 85% de estos refugios "han alcanzado su capacidad máxima" y estimó que "el número de desplazados internos es mucho mayor".
Confirman muerte del número dos de la fuerza de élite de Hezbollah
El Ejército israelí anunció este miércoles la muerte del subcomandante de la fuerza de élite del grupo chií Hezbollah (Radwan), identificado como Mustafá Ahmad Shahadi, en un bombardeo contra la región de Nabatiye, en el sur de Líbano.
“Esta eliminación constituye un nuevo golpe contra las capacidades de la fuerza Radwan y de la organización terrorista Hizbulá”, dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado, en el que no especificaron cuándo tuvo lugar el ataque.
El grupo, de momento, no se ha pronunciado sobre el caso, aunque hace tiempo que no informa de la muerte de combatientes, salvo que sean de muy alto nivel.
Israel ya mató al jefe de la fuerza Radwan, Ibrahim Aqil, en un bombardeo contra Beirut el pasado 20 de septiembre, una semana antes del ataque sorpresa que acabó con la vida del líder de Hezbollah, Hasán Nasrala.
El Ejército de Israel aseguró este miércoles haber atacado más de 100 “objetivos” del grupo chií libanés Hizbulá y eliminado a decenas de sus milicianos en el Líbano, al tiempo que continuó atacando Yabalia en el devastado norte de Gaza.
Según un comunicado castrense, los cazas realizaron incursiones limitadas y localizadas en el sur de Líbano, donde localizaron grandes cantidades de armas y desmantelaron túneles y lanzacohetes, además de matar a supuesto milicianos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS