MEDIO ORIENTE

¿Qué son Hezbollah y Hamás y en qué países de Oriente Medio operan?

Hezbollah y Hamás son dos organizaciones de resistencia islámica contra la invasión israelí en la región financiadas por Irán

¿Qué son Hezbollah y Hamás y en qué países de Oriente Medio operan?
¿Qué son Hezbollah y Hamás y en qué países de Oriente Medio operan?Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Durante las últimas semanas se ha intensificado el conflicto en Oriente Medio entre Israel y los denominados por ellos como grupos terroristas, Hezbollah y Hamás, quienes tiene como principal aliado a Irán, líder del llamado "eje de la resistencia", que incluye entre otros miembros a Siria, las milicias chiitas en Irak, Afganistán y Pakistán y a los hutíes, en Yemen.

De momento, Israel solo mantiene abiertos frentes de guerra contra Hezbollah y Hamás, pero sus recientes operaciones militares amenazan con arrastrar a toda la región a una guerra de proporciones mayores. Sobre todo, tras el asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah y de otros altos comandantes en un ataque aéreo en Beirut.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

A ello, hay que sumar la explosión de decenas de dispositivos de comunicación, beepers y walkie-tokies en Líbano, y que dejó miles de lesionados y decenas de fallecidos, de los cuales, tanto Líbano como Hezbollah responsabilizaron a Israel.

Hezbollah y Hamás son dos organizaciones de resistencia islámica contra la invasión israelí en la región, consideradas como organizaciones terroristas por los aliados de Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países de la Liga Árabe.

¿Qué es Hezbollah?

De acuerdo con el experto en política libanesa y geopolítica de Medio Oriente del centro de estudios Middle East Institute de Washington, EU, "Hezbolá es actualmente la fuerza militar no estatal más poderosa del mundo".

Su origen data de 1982, como una organización paramilitar conformada por los chiitas al sur de Líbano, en respuesta a la expansión territorial de Israel en la región. Por ello, desde su origen han estado aliados con la resistencia palestina.

Oficialmente, la organización tomó el nombre de Hezbollah en 1985 mediante la publicación de una "carta abierta" donde afirmó como su objetivo la destrucción de Israel, con quien tienen que luchar hasta que “obtengan lo que merecen".

"Este enemigo es el mayor peligro para nuestras generaciones futuras y el destino de nuestras tierras, particularmente porque glorifica las ideas de asentamiento y expansión iniciados en Palestina".

Actualmente, Hezbolá, cuyo nombre significa partido de Dios, es un partido político islamista chiita con un ala paramilitar en Líbano, cuyo poder supera al del ejército oficial del país e incluso posee poder de veto en el gabinete de gobierno. Fue dirigido por Hassan Nasrallah desde 1992.

Desde su origen, la organización recibió apoyo militar y organizativo de la Guardia Revolucionaria de Irán y mantuvo el frente abierto contra Israel.

Datos del “Proyecto de Datos sobre Localización y Sucesos de Conflictos Armados” señalan que desde octubre de 2023, Israel y Hezbollah han intercambiado más de 7,400 ataques trasfronterizos, siendo Israel quien más ataques a lanzado contra el proclamado por ellos como grupo terrorista.

En promedio Israel lanza 600 ataques contra Líbano cada mes, mientras que Hezbollah ataca menos de 200 veces a Israel.

La capacidad armamentística de Hezbollah

Hezbollah es una organización paramilitar cuyos miembros se han entrenado participando en diferentes conflictos armados como la guerra de Siria y apoyando a las milicias pro-Irán en Irak y Yemén.

Se le considera una de las fuerzas paramilitares más poderosas del mundo. Según su líder, en 2021 el grupo estaba conformado por 100,000 soldados, pero analistas independientes afirman que son entre 50,000 y 20,000.

El armamento con el que cuenta, según el Centro Internacional de Estudios Estratégicos e Internacionales es:

  • Entre 120,000 y 200,000 cohetes y misiles
  • Pequeños cohetes de artillería no guiados
  • Misiles antiaéreos y antibuques
  • Misiles guiados capaces de alcanzar el interior de Israel

Financiamiento de Hezbollah

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirma que Hezbollah es financiado por Irán, quien le proporciona "ayuda política, diplomática, monetaria y organizativa", además de entrenamiento, armas y explosivos.

También sostienen que se financia a través del tráfico de drogas, el contrabando de mercancías, la falsificación de pasaportes, lavado de dinero y fraude con tarjetas de crédito, inmigración y bancos.

¿Qué es Hamás?

Hamás es un grupo paramilitar de resistencia islámica contra Israel que opera en la Franja de Gaza en Palestina, territorio actualmente bajo control forzado de Israel, pero sin anexarlo y a sus habitantes, quienes no son judíos.

Es declarado un grupo terrorista por Israel y sus aliados, Estados Unidos y la Unión Europea, quienes han pasado por alto que Israel violó los acuerdos internacionales para que salga del territorio y les regrese el control del mismo al pueblo palestino.

El grupo tiene control político del territorio desde 2006, el cual abarca 365 km² y más de 2 millones de habitantes de origen palestino.

Financiamiento de Hamás

Estados Unidos asevera que Hamás es financiado por Irán, el cual destina 100 millones de dólares al año a Hamás y otros grupos de resistencia palestinos. Irán le proporciona fondos, armas y entrenamiento, según EU.

Además, Hamás tiene otro benefactor en la región, Turquía, quien brinda a la organización apoyó políticos desde el ascenso al poder del presidente Erdogan en 2002. Esto ha llevado a EU a acusar al país de “financiar el terrorismo de Hamás”.

Según EU, Turquía si proporciona fondos económicos a Hamás mediante la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación.

VGB