COLOMBIA

Gustavo Petro es investigado por violar topes de gasto en su campaña de 2022

El Consejo Nacional Electoral de Colombia informó que la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022 superó los límites de gasto permitidos y utilizó fuentes de financiación prohibidas que no fueron reportadas

El Consejo Nacional Electoral de Colombia informó que la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022 superó los límites de gasto permitidos y utilizó fuentes de financiación prohibidas que no fueron reportadas.
El Consejo Nacional Electoral de Colombia informó que la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022 superó los límites de gasto permitidos y utilizó fuentes de financiación prohibidas que no fueron reportadas.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia inició una investigación y decidió formular cargos contra la campaña del presidente Gustavo Petro, correspondiente a las elecciones de 2022. En el documento, argumenta que tanto Petro, como el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo, deben responder por la presunta vulneración del régimen de financiación de campañas electorales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

De acuerdo con la investigación, el organismo detalló que la campaña del presidente Petro superó los límites de gasto permitidos y utilizó fuentes de financiación prohibidas que no fueron reportadas.

"La Sala Plena del CNE decidió por mayoría, abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico, representada por los ciudadanos Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato; Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña; Lucy Aydee Mogollón Alfonso, tesorera; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, auditores", informó el presidente del CNE, César Lorduy.

¿Qué gastos no reportó en su campaña de 2022?

El CNE señaló que el candidato, gerente de campaña, tesorera y auditores violaron los límites de gasto, superando un total de 3,709,361,342 pesos (aproximadamente 878,000 dólares) durante la primera vuelta, y 1,646,386,773 pesos (cerca de 389,541 dólares) en la segunda vuelta.

Además, la campaña no reportó aportes significativos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), del partido Polo Democrático Alternativo y de la Unión Sindical Obrera (USO), así como gastos por pagos a testigos electorales y publicidad. Específicamente, se omitieron registros de un aporte de 500 millones de pesos de Fecode, un préstamo del Polo Democrático por 500 millones de pesos, y pagos a testigos electorales que ascendieron a 931,290,000 pesos.

Estos son los gastos que no reportó en su campaña de 2022: 

  1. Omitir el aporte realizado por la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN-FECODE por la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($500.000.000).
  2. Omitir el reporte del préstamo realizado por el PARTIDO POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO por la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($500.000.000).
  3. Omitir el reporte de pago a testigos electorales por la suma de NOVECIENTOS TREINTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA MIL PESOS M/CTE ($931.290.000).
  4. Omitir el reporte de gastos por concepto de propaganda electoral por la suma de TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES CIENTO. 

"Comenzó un golpe de Estado": Petro

Minutos después de que el CNE anunciara su decisión, Petro aseguró en su cuenta de 'X' que "ha comenzado el golpe de Estado". Esta declaración se trata de una teoría que ha mantenido durante meses, argumentando que el CNE no tiene la autoridad para investigar al presidente, ya que considera que su juez natural es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.