En los últimos momentos de una charla anunciada con temática al cambio climático, Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que Claudia Sheinbaum, que este martes asume la presidencia de México, militó en nuestro país dentro del grupo guerrillero colombiano M19, sin dar mayores detalles.
“El M19 ha dado dos presidentes a la América Latina: yo y, ahora, ella”, dijo Petro en un foro en el antiguo Palacio de Medicina, de la UNAM, organizado por el activista y académico John Akerman, en presencia del rector de la casa de estudios, Leonardo Lomelí. El mandatario colombiano acudió anoche mismo a una cena privada con Sheinbaum Pardo. Pese a varios intentos, no se pudo obtener comentarios por parte de voceros de la nueva mandataria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Petro Urrego, un personaje menor en la estructura del M19 que tuvo su mayor expansión entre los años 70 y 80, dijo que militantes de esa organización se refugiaron en México para huir de la represión y aquí fueron apoyados por activistas mexicanos, “entre ellos Claudia”.
Dijo textualmente: “Claudia fue colaboradora y militante del M 19 en México. En su juventud primera, porque fue hace tiempo, muchos colombianos vinieron a parar a México, porque siempre dio abrigo, cobija, a los perseguidos. Muchos dirigentes del M 19 se establecieron aquí, perseguidos, y entre la fuerza que desató en ese momento el movimiento, muchos mexicanos vinieron a ayudarnos, entre ellos Claudia”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Ninguna de las biografías o perfiles de Sheinbaum publicados en meses recientes refiere esa circunstancia.
El 3 de junio pasado, Petro publicó un mensaje en la red social X en el que celebró el triunfo de Sheinbaum; el texto dice: "Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M19 en México".
Alegando el accidente de una nave de la fuerza aérea de Colombia, Petro retrasó un día su llegada a México, invitado para presenciar la toma de posesión del nuevo gobierno, pero no canceló su conferencia llamada “Deuda por clima: la propuesta de Colombia potencia de la vida para salvar el planeta”.
Tras su charla, Petro agradeció a los asistentes y salió del salón para ir a la cena referida, en el Museo de la Ciudad de México, situado a unas calles de distancia.
La conferencia fue organizada por John Ackerman, investigador de la UNAM y coordinador del “Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad”. Como parte de las actividades de ese proyecto se ha invitado a Pablo Iglesias, fundador del partido español Podemos, quien fue ministro en el gobierno de Pedro Sánchez, y también a la periodista Inna Afinogenova, una de las principales presentadoras del canal RT, catalogado como brazo propagandístico de Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Ackerman es esposo de Irma Eréndira Sandoval, primera secretaria de la Función Pública de Andrés Manuel López Obrador, cesada en junio de 2021, semanas después de que se definió la candidatura de Morena a gobernador de Guerrero, cancelando las aspiraciones de su hermano Amílcar Salazar.
Una provocación
Fuentes periodísticas de Colombia consultadas por La Silla Rota refirieron que, a inicios de septiembre, en declaraciones a la revista “Semana” de Colombia, Petro hizo una declaración casi en términos idénticos - según consta en la grabación respectiva, consultada por este medio - sobre la presunta colaboración de Sheinbaum con el grupo M19. “Aquí no hubo mayor reacción”, dijeron las fuentes.
“El hecho de que lo vuelva a mencionar horas antes de que asuma el poder puede interpretarse como una provocación, a las que el mandatario colombiano es muy afecto”, añadieron, para detallar que Petro nunca fue un dirigente importante en el M19, sino un cuadro político “de nivel medio”, y que “es difícil que haya podido tener de primera mano información en torno a quiénes eran los apoyos o militantes del grupo guerrillero en el exterior”.
De la guerrilla al poder
El M19 tomó su nombre del movimiento político que devino en guerrilla alegando un fraude electoral en los comicios presidenciales de 1970 en lo que resultó electo Misael Pastrana, derrotando a Gustavo Rojas Pinilla, ex mandatario militar ente 1953 y 1957. En ese 1970 Claudia Sheinbaum tenía 8 años.
Los fundadores se dieron a conocer al contratar anuncios en la prensa colombiana, pero en 1974 dieron el salto a la notoriedad al robar la espada de Simón Bolívar que se resguardaba en la casa museo Quinta de Bolívar, en Bogotá. Ese hecho desató una persecución sobre el grupo, que obligó a muchos de sus integrantes a ocultarse en la selva o salir del país.
El M19 generó nueva polémica cuando asesinó al dirigente sindical José Raquel Mercado, en 1976. Sin embargo, la mayor operación militar del grupo fue el asalto al Palacio de Justicia en la que tomaron como rehenes a ministros de la Corte Suprema, en noviembre de 1985. El ejército retomó por la fuerza las instalaciones a sangre y fuego; la operación concluyó con un saldo de 101 muertos.
Cuando ocurrió ese hecho, la presidenta tenía 23 años y estudiaba en la UNAM. Un año más tarde se dio a conocer como una de las dirigentes estudiantiles que rechazaba la reforma del entonces rector, Jorge Carpizo, para aumentar las cuotas en a universidad, movimiento que derivó en una huelga.