ATENTADO EN REINO UNIDO

¿Qué ha pasado con el perpetrador del ataque en taller de Taylor Swift en Reino Unido?

Axel Rudakubana, de 18 años, enfrenta cargos por el homicidio de 3 menores de edad y por "terrorismo" y "producción de armas biológicas"

¿Qué ha pasado con el perpetrador del ataque a taller de Taylor Swift en Reino Unido?
¿Qué ha pasado con el perpetrador del ataque a taller de Taylor Swift en Reino Unido?Créditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

El presunto perpetrador de un ataque multitudinario contra los participantes de un taller de danza y yoga con temática de Taylor Swift, en Southport, Inglaterra, ocurrido el pasado mes de julio, será acusado por los delitos de "terrorismo" y "producción de armas biológicas", informó este martes la Policía de Merseyside.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Axel Rudakubana, de 18 años, ya enfrentaba cargos por el homicidio de 3 niñas que participaron en el taller, pero tras realizarse un cateo en su domicilio, las autoridades encontraron pruebas suficientes para acusarlo de otros delitos, informó la jefa de policía , Serena Kennedy.

En el domicilio de Rudakubana se encontraron muestras de una "sustancia desconocida", posteriormente identificada como ricino, la cual está prohibida por la ley británica de Armas Biológicas de 1974. Esta evidencia sustenta la acusación del delito de “producción de una toxina biológica"

En cuanto al otro cargo: posesión de un documento con información "útil para el terrorismo", se sustenta en un documento del que el acusado estaba en posición, titulado: “"Estudios militares en la Yihad contra los tiranos: Manual de Entrenamiento de Al-Qaeda".

Serena Kennedy informó que este documento se considera “útil para una persona que cometa o prepare un acto terrorista contrario a la ley de Terrorismo". Sin embargo, informó que, de momento, los hechos por lo que se acusa a Rudakubana no son catalogados como un "acto terrorista", pues no se ha aclarado su motivación.

Llaman a evitar la desinformación la xenofobia

Al señalar que tras los hechos ocurridos el 29 de julio de este año en un taller recreativo con temática de Taylor Swift, en Reino Unido se desató una hora de violencia racial, religiosa y xenófoba, la Policía de Merseyside llamó a los británicos a no caer en este tipo de actos.

Y acusó a la desinformación como el origen del problema, pues señala que el hecho en el que 3 niñas perdieron la vida fue reportado con rumores y especulaciones sobre la identidad racial y religiosa del atacante de Southport.

También reiteraron su compromiso con hacer justicia para Bebe King, Elsie Dot Stancombe y Alice da Silva Aguiar, las víctimas de este sujeto, quienes tenían entre 6 y 9 años de edad.

"Estamos comprometidos a hacer justicia para las familias de Bebe, Elsie y Alice y todas las demás víctimas que sufrieron heridas o daños en ese trágico día", afirmó Kennedy".

"Los procedimientos legales contra Axel Rudakubana siguen en curso, con un juicio previsto el próximo mes de enero, y los detalles de la investigación se conocerán en los tribunales", concluyó Kennedy.

El ataque en taller de Taylor Swift en Inglaterra

El 29 de julio, los asistentes a un taller de danza y yoga con temática de Taylor Swift fueron atacados con arma blanca por un adolescente de 18 años de edad. El ataque terminó con la muerte de 3 menores y otras 11 personas lesionadas.

El taller con temática de Taylor Swift se llevó a cabo en la primera semana de vacaciones de los niños de seis a 11 años de edad. La sesión de dos horas de duración estaba dirigida por dos mujeres —una instructora de yoga y una de danza— de acuerdo con información publicada en internet.

Tras el incidente, el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que el ataque había sido “horrendo y profundamente impactante”, mientras que el rey Carlos III envió sus “condolencias, oraciones y su más sincero pésame” a las víctimas sus familiares.

En ese entonces, la policía informó que las víctimas eran en su mayoría menores de edad con heridas graves en cuello, brazos y torso.

Así mismo, se informó que el sospechoso vivía en un poblado a unos 8 kilómetros de distancia del lugar del ataque. Y que era oriundo de Cardiff, Gales.

VGB