En su nueva edición del barómetro correspondiente a 2024, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reportó que las libertades de expresión y prensa enfrentan una restricción generalizada en América Latina.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En su quinta edición, destaca que el promedio de las 22 naciones analizadas, que abarca del 2 de agosto de 2023 al 1 de agosto de 2024, se encuentra por debajo del rango medio en la clasificación, lo que indica un descenso por segundo año consecutivo.
Respecto a los hallazgos, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló durante la 80ª Asamblea General de la organización que, a diferencia de los tres años anteriores, ningún país se ubicó en la franja "con libertad de expresión". Mientras que, en esos años, se clasificaron hasta dos países con estas características.
México entre los países que restringen la libertad de expresión
La franja de "baja restricción" en el índice de este año incluye a Chile, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Jamaica y Panamá.
Por otro lado, los países donde las libertades de expresión y de prensa se encuentran "en restricción" son Paraguay, Costa Rica y Argentina, aunque estos aún se sitúan por encima del promedio global de la región, junto con Ecuador, México y Colombia.
En cuanto a los países con "alta restricción", destacan Honduras, Perú, Guatemala, Bolivia y El Salvador, lo que representa el 23% del total del índice.
"Se destacó el descenso de Perú en cuatro posiciones con relación al período previo. Honduras repite como cabeza de grupo, y el resto intercambia posiciones respecto de la edición anterior", resaltó la SIP.
Países sin libertad de expresión
En la franja "sin libertad de expresión", repiten Cuba, Venezuela y Nicaragua en las mismas posiciones desde hace dos ediciones. Sin embargo, resalta que Venezuela experimentó una caída de 6.23 puntos, la mayor diferencia entre los tres países de este grupo.
Por otro lado, destaca la mejora de Brasil, que ascendió ocho posiciones en comparación con los resultados de la edición anterior.