LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La SIP arranca su asamblea con alerta por polarización en América Latina

Igualdad de género y la equidad en las redacciones, así como los usos y retos de la inteligencia artificial en el periodismo, ejes de su asamblea anual; el papa Francisco pide a los medios luchar contra el pecado de la desinformación

Asamblea de la SIP, en Córdoba, Argentina
Asamblea de la SIP, en Córdoba, Argentina Créditos: EFE
Asamblea de la SIP, en Córdoba, Argentina Créditos: EFE
Asamblea de la SIP, en Córdoba, Argentina Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Córdoba Argentina.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzó este jueves su 80 asamblea anual en la ciudad argentina de Córdoba, con la defensa del presidente de Paraguay, Santiago Peña, por la libertad de expresión.

Peña firmó la declaración de Chapultepec -un instrumento internacional que establece una serie de principios sobre la libertad de expresión y de prensa-, felicitó a la SIP por su lucha por la libertad de prensa y condenó la censura, al afirmar: "Sin libertad de prensa, moriríamos asfixiados".

Durante cuatro jornadas, directivos, editores y responsables de medios de toda la región se dan cita desde este jueves para debatir sobre los desafíos de una profesión que se encuentra en una profunda transformación y en medio de alertas por la persecución a los periodistas.

El presidente de la SIP y director general de La Silla Rota, medio nativo digital en México, Roberto Rock, afirmó en sus palabras de apertura que "Latinoamérica vive en medio de la polarización" y se preguntó "cómo lidiar con eso" y "cómo fortalecer la democracia".

El foco de la asamblea -que comenzó este jueves también con la presencia en la apertura del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora- está puesto en la libertad de información y los retos de la inteligencia artificial (IA).

Sobre los beneficios y riesgos de la IA debaten Pablo Hamada, de la Gaceta (Argentina); Claudia Báez, de Cuestión Pública (Colombia), y Carlos Eduardo Huertas, de CONECTAS (Colombia), mientras que de la IA aplicada al periodismo lo harán Gina Chua, de Semafor (Estados Unidos); Álvaro Luizzi, de Redacciones 5G (Argentina), y Laura Puertas, de Corporación Medcom (Panamá).

La sostenibilidad en la industria será tratada, entre otros, por Andrés D’Alessandro, de ADEPA, y Fernando de Yarza, alto comisionado de WAN-IFRA para la Libertad de Prensa en Iberoamérica.

El Premio Gran Amigo de la Prensa 2024 se entregará al Centro Knight de la Universidad de Austin y a su fundador y director, Rosental Alves, un referente del nuevo periodismo a nivel mundial.

Otra de las grandes figuras del periodismo que asistirá a esta cita de la SIP será Martin Baron, exdirector de The Washington Post y autor del libro ‘Frente al poder’, en vísperas de unas elecciones presidenciales en Estados Unidos que están abocadas a hacer historia.

Durante la 80 asamblea habrá un apartado para llamar la atención sobre la necesidad de incluir la igualdad de género y la equidad, tanto en las redacciones como en los contenidos periodísticos.

El viernes será una jornada dedicada a la libertad de información, en la que participarán periodistas en el exilio y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet.

La SIP entregará el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2024 al Periodismo en el exilio y lo recibirá Fabián Medina, jefe de información de La Prensa (Nicaragua), mientras que el Premio Chapultepec 2024 será otorgado al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Además se presentará el Índice Chapultepec 2024 sobre libertad de información en las Américas.

El papa Francisco alerta del poder de los medios

En un video mensaje que envió el Papa Francisco dijo a quienes participan en la Asamblea de la SIP, que son conscientes de que los medios de comunicación tienen tanto poder frente a las masas, que pueden hacer mucho bien, pero también mucho mal.

Si como medios de comunicación están reunidos, dijo, es porque apuestan a que, fieles a la verdad, ayudarán a la paz, a una convivencia digna, a una solidaridad entre las naciones y al cuidado de los más débiles. 

“Luchen contra el pecado de la desinformación (…) eso va en contra del derecho a la información. Informar la mitad, es informar mal.

“Con los avances tecnológicos, con la Inteligencia Artificial se pueden crear medios que parecen creíbles, para convocar a la guerra o promover discursos de odio”, advirtió.

El Papa Francisco llamó a responder con firmeza a cualquier discurso de odio, a promover el diálogo social y ayudar a combatir la desinformación.

“No caigan en la tentación de la coprofilia, que consiste en el amor a la cosa sucia, a los escándalos. Hay medios que viven de publicitar los escándalos sean o no verdaderos, o sea la mitad verdadero”, indicó.

Pidió a los integrantes de la SIP que sean veraces y libres, que no tengan que decir lo que no piensan, por conveniencia.

“Y sepan que tienen en sus manos una misión muy hermosa, una misión exigente”, puntualizó.

Rosental Alves: “La IA va a cambiar todo pero los periodistas tienen que abrazarla”

El director del Centro Knigth de la Universidad de Austin y gurú del periodismo digital, Rosental Alves, afirmó que “la inteligencia artificial va a cambiar todo, pero los periodistas tienen que abrazarla”.

Alves se expresó así tras recibir este jueves el Gran Premio de la Prensa 2024 por parte de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), en la ciudad argentina de Córdoba, donde la organización celebra su 80 Asamblea Anual.

El periodista y académico de origen brasileño está considerado como uno de los grandes gurús del nuevo periodismo porque en los años noventa ya vaticinó la transformación que el periodismo iba a experimentar en la era digital.

“Soy optimista pese a los cambios radicales que vienen porque el periodismo existe desde tiempos de las cavernas y no veo una sociedad sin contar historias”, manifestó.

Alves reconoció ser “consciente de los riesgos para la humanidad” que conlleva la IA, pero advirtió de que “no se puede repetir el error de no comprender esta revolución”.

Por eso enfatizó que “los periodistas tienen que abrazar la IA”, al recordar que aún en la primera década del siglo XXI muchos responsables de medios seguían sin creer en el periodismo digital.

“No hay garantías de que el periodismo vaya a ser como en los últimos 200 años, va a ser diferente, por eso hay que andar por el camino de la innovación”, afirmó.

Según Alves, “la IA es una revolución mayor de lo que fue la web, representa retos enormes”, agregó.

La desinformación, “el gran problema del momento”

El fundador y director del Centro Knight de Periodismo de las Américas advirtió de que la desinformación “es el gran problema del momento porque potencia a quienes implantan los discursos de odio”.

“Esto no es nuevo, siempre hubo desinformación. Ahora hay que combatir también la falta de confianza en la prensa porque hay un movimiento que busca destruir la democracia”, argumentó.

En este sentido, recordó que las dictaduras y los autoritarismos, “de derecha o de izquierda, empiezan desprestigiando a la prensa”.

“Los periodistas antes teníamos el monopolio del periodismo, ya no”, destacó al fin de su intervención que fue seguida por un largo aplauso de los asistentes.