La tarde de este martes se presentó un hecho de violencia sin precedentes en la ciudad de Guayaquil en Ecuador, donde un grupo de hombres armados ingresaron a las instalaciones del canal de televisión TC y encañonaron a los trabajadores para tomar control de la transmisión en vivo. Minutos después, la policía liberó a retenidos en el canal televisión en Guayaquil y detuvo a 13 asaltantes.
La Fiscalía informó que los detenidos serán procesados serán procesados con cargos por terrorismo que, según el código penal ecuatoriano, están penados con 10 a 13 años de cárcel.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Medios locales dieron a conocer que los trabajadores de la televisora habrían solicitado el apoyo de las autoridades por medio de mensajes de texto en un chat de la Policía en la Zona 8. Así mismo, el director de Inteligencia de la Policía Nacional Fausto Íñiguez informó que los elementos de la policía ecuatoriana ya están en el lugar.
Te podría interesar
El secuestro de la televisora ocurrió en plena transmisión en vivo, por lo que los ciudadanos pudieron presenciar el momento exacto en que el grupo de hombres armados, vestidos de negro y cubiertos de pies a cabeza entran al lugar y apuntan a los presentadores del canal para tumbarlos en el piso.
Alrededor de la 14:30 horas, a través de la señal del canal de TC Televisión se pudieron escuchar algunos disparos de arma de fuego, así como los gritos atemorizados de los trabajadores de la estación, quienes gritaban que no les disparen.
15 minutos después, a las 14:45, la policía de Ecuador confirmó el ataque contra la televisora e informó que "unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender la emergencia".
Ante el ataque sufrido por este medio de noticias, otros canales como Vistazo y Ecuavisa, decidieron tomar medidas preventivas ante posibles ataques y ordenaron el cierre total de sus puertas y la evacuación de su personal.
Tras la intervención de la policía, se anunció el rescate y evacuación de las personas que se encontraban en las instalaciones de TC televisión, además se verifican las verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación para restablecer el orden.
En redes sociales se asegura que los criminales han tomado a los trabajadores de la televisora como rehenes con el fin de exigir a las autoridades que se retiren del lugar. Hasta el momento no se conoce si hay heridos.
La policía informó que "Como resultado de la intervención en TC televisión y GYE, las unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito".
A las 2:15 horas, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa anunció la firma de un decreto ejecutivo para declarar Conflicto Armado Interno, con el que se autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en las calles para garantizar la soberanía nacional e integridad nacional, las cuales se ven amenazadas por grupos internacionales de crimen organizado.
El presidente señaló que han identificado entre las organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes a grupos como:
- Águilas
- Águilas Killer
- Ak47
- Caballeros Oscuros
- ChoneKiller
- Choneros
- Covicheros
- Cuartel de las Feas
- Cubanos, Fatales
- Gánster
- Kater Piler
- Lagartos
- Latin Kings
- Lobos
- Los p.27
- Los Tiburones
- Mafia 18
- Mafia Trébol
- Patrones
- R7
- Tiguerones
Con dicho decreto, Daniel Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.
La policía liberó a retenidos en el canal televisión en Guayaquil y detuvo a 13 asaltantes.
Universidad suspende clases
La Universidad de Guayaquil suspendió este martes todas las actividades en sus instalaciones donde videos difundidos en las redes sociales muestra a varios estudiantes huyendo, luego de que momentos antes hombres armados se tomaran al canal de TC Televisión en Ecuador en plena transmisión en vivo.
"Ante los momentos de conmoción social que se vive en el país, informamos a la comunidad universitaria que quedan suspendidas todas las actividades académicas y Administrativas en todas las dependencias de la Universidad de Guayaquil, se procederá al sistema de teletrabajo", informó la universidad en sus redes sociales, sin dar más detalles.
Otros centros educativos así como algunas instituciones del Estado se encuentran en alerta ante los actos violentos registrados este martes en la ciudad de Guayaquil.