ECUADOR ESTADO DE EXCEPCIÓN

¿Por qué Ecuador decretó "estado de excepción" durante 60 días?

Luego de la fuga de "El Fito" y los motines presentados en seis cárceles de Ecuador, el Presidente Daniel Noboa decretó un estado de excepción y toque de queda nacional.

Daniel Noboa declaró el Estado de Excepción por 60 días en Ecuador.
Daniel Noboa declaró el Estado de Excepción por 60 días en Ecuador.Créditos: Tomada de X: @Dannyhp14
Escrito en MUNDO el

Luego de que se diera a conocer la fuga de Adolfo Villamar Macías, alias 'El Fito', y se presentaran trifulcas en diversas prisiones del país sudamericano, con motines y conatos de incendio, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción nacional por 60 días, lo que incluye toque de queda y movilizaciones de las Fuerzas Armadas.

En una declaración difundida a través de sus redes sociales, el Mandatario afirmó que no negociará con terroristas ni va a ceder ante las demandas de grupos delictivos, esto pese a que los reos amotinados de cinco cárceles distintas retuvieron a un número indeterminado de guardias de seguridad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que las imágenes y videos de guías penitenciarios en calidad de rehenes son reales en el "CPL El Oro Nro. 1", "Loja nº 1", "Chimborazo nº 1", "Cotopaxi nº 1" y "Azuay nº 1", cárceles de distintas partes del país, como Machala, Loja, Cuenca, Riobamba y Latacunga.

Ante el caos penitenciario, Noboa decidió poner a Ecuador en un "estado de excepción" para facilitar la intervención de cientos de militares, exigiendo a la población civil no salir de sus casas desde las 23:00 hasta las 05:00 horas (hora local).

TAMBIÉN LEE: "El Fito", socio del CJNG en Ecuador y el caos tras su fuga. ¿quién es? | VIDEO

 

La fuga que provocó motines en prisiones de Ecuador

El jefe del Ejecutivo en Ecuador confirmó este lunes 8 de enero la fuga de Adolfo Villamar Macías, alias 'Fito', jefe de Los Choneros y el narco más peligroso del país; a raíz de ello, y tras recibir una amenaza previa de una organización delictiva, prometió recuperar el control en los centros de privación de libertad y desplegar la mayor fuerza militar posible.

En redes sociales circulan varios videos de pobladores, organizaciones políticas y medios de comunicación locales donde se puede observar a guardias penitenciarios siendo amagados por prisioneros con armas blancas y haciendo peticiones a Noboa por su liberación, tales como que o se efectúen traslados de reclusos.

Hasta el momento se sabe que un operativo con más de 3,000 policías y militares se lleva a cabo en la cárcel Regional de Guayaquil, donde la celda de "El Fito" quedó vacía.

El estado de excepción quedó asentado bajo la ley ecuatoriana, con el documento presidencial que avala las decisiones del recién electo Daniel Noboa.

"Que el artículo 30 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado dispone que el proceso formal para decretar el estado de excepción será el contemplado en la Constitución de la República, la ley y los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos. Así como las medidas de excepción deberán estar directa y específicamente encaminadas a conjugar las causas que generan el hecho objetivo y a impedir la extensión de sus efectos: que toda medida de excepción que se decrete debe ser proporcional a la situación que se quiere afrontar. en función de la gravedad de los hechos objetivos, naturaleza y ámbito de aplicación, estando prohibidas las medidas que atenten contra obligaciones internacionales asumidas por el Estado ecuatoriano en tratados internacionales y de derechos humanos; que el ámbito de aplicación del estado de excepción debe limitarse al espacio geográfico donde dichas medidas sean necesarias: y que su duración debe ser limitada a las exigencias de la situación que se quiera afrontar, evitando su prolongación indebida y teniendo vigencia máxima de un plazo de sesenta (60) días, pudiendo renovarse hasta por treinta (30) días adicionales como máximo", estipula el decreto.

Adolfo Macías, alias 'Fito'

Con 44 años de edad, Adolfo Macías es el criminal que ha logrado generar un caos nacional para Daniel Noboa  a menos de dos meses de que tomara el cargo como Presidente de Ecuador.

El hombre es el jefe de Los Choneros, organización criminar involucrada en actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas y quienes han participado en el transporte de drogas desde Colombia hacia Centroamérica y Norteamérica a través de rutas marítimas.