A menos de dos meses de sentarse en la silla presidencial, Daniel Noboa inicia el 2024 con una de las crisis de seguridad más importantes para Ecuador y un "sistema fallido" en su lucha contra la delincuencia. Luego de que La Silla Rota informara que el domingo el mandatario había desplegado un operativo de seguridad en la cárcel de Guayaquil, sin dar más información sobre la junta de emergencia convocada con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), esta mañana el mundo despertó con la confirmación de la fuga de Adolfo Villamar Macías, alias 'Fito', jefe de Los Choneros y el narco más peligroso del país.
De acuerdo con el Secretario de Comunicación del Gobierno de Ecuador, Roberto Izurieta, el sistema penitenciario es un eslabón débil, ya que la huída del prisionero se debió a "infiltraciones" en las propias instituciones. Todo comenzó con un despliegue de militares y policías alrededor de la cárcel Regional y, mientras más se propagaba el rumor del escape del criminal, más callaban autoridades; hoy, sin poder evadir el tema, medios internacionales y ciudadanos reportan caos en al menos tres cárceles, con incendios, amotinamientos y amenazas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De hecho, equipos policiales se formaron en los exteriores de la Cárcel de El Inca, dando a conocer, extraoficialmente, que algunos presos habrían tratado de escapar; dos fueron recapturados y serán procesados por evasión. Medios locales también dieron a conocer que en la prisión de Turi fueron vistos a reclusos dañando las cámaras de seguridad del centro penitenciario y generando trifulcas.
Así reportan el caos en redes sociales:
TAMBIÉN LEE: Narco, maras y violencia en América Latina; ¿la vía es el estilo Bukele?
¿Quién es el Fito?
Los Choneros son conocidos por ser una organización criminal ecuatoriana que ha estado involucrada en actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas. Tienen sus raíces en la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí, y han ganado notoriedad a lo largo de los años, especialmente en el tráfico de cocaína, donde han participado en el transporte de drogas desde Colombia hacia Centroamérica y Norteamérica a través de rutas marítimas; hace un año, 'Fito' declaró tener una tregua de paz con otras células criminales, incluidas Los Lobos y Los Tiguerones, asociadas a mexicano Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Adolfo Macías, de 44 años de edad, ha enfrentado hasta 14 procesos legales por delitos como robo, delincuencia organizada, tenencia de armas y asesinato, es el líder de la agrupación criminal más peligrosa del país sudamericano y brazo operativo del cártel de Sinaloa en Ecuador.
En febrero de 2013 protagonizó otra fuga como la de ahora, pero con otros 15 integrantes de la banda delictiva, quienes permanecieron fugitivos durante 10 meses antes de que autoridades lograran hallarlos gracias a una denuncia recibida por correo electrónico; este domingo la historia se repite, ya que se ha hablado incluso de los lujos en que vivía dentro de la Cárcel Regional, ubicada en la provincia de Guayas, desde donde escapó. Autoridades se dieron cuenta de la fuga tras no verlo por más de 15 horas en su celda y tuvieron que confirmar los hechos.