ARMAS NUCLEARES

Guerra NUCLEAR: La alarmante amenaza de Rusia y Vladimir Putin al mundo entero

Vladimir Putin sí está dispuesto a crear una confrontación nuclear con Washington si es necesario para ganar en Ucrania

Créditos: Collage LSR
Escrito en MUNDO el

Un artículo de Peter Schroeder, miembro del Programa de Seguridad Transatlántica del gobierno de Estados Unidos y experto en inteligencia sobre Rusia, además de haber sido miembro de la CIA, advierte del terrible peligro que representa para el mundo entero y para la humanidad la seria amenaza nuclear de Moscú y del gobierno de Vladimir Putin y que el gobierno de Joe Biden prácticamente ignora.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En un artículo publicado en la prestigiosa revista Foreign Affairs, Peter Schroeder desmenuza cómo pese a las amenazas del Kremlin sobre usar su arsenal nuclear en su guerra de intervención con Ucrania, en Estados Unidos lo tomaron como mera retórica y que nunca ha habido una señal clara de que Putin quiera, efectivamente, utilizar armas de destrucción masiva para ganar una guerra que ya va para dos años.

Para Peter Schroeder, la guerra Rusia-Ucrania está prácticamente en un “punto muerto”, se ha convertido en una guerra “convencional” y considera que es bastante improbable que Vladimir Putin utilice armas nucleares en el campo de batalla con Ucrania, sin embargo, de acuerdo con el autor del artículo en Foreign Affairs, hay un elemento que en Estados Unidos no se ha calibrado de manera correcta.

La seria amenaza nuclear de Rusia sobre occidente

Schroeder considera que es muy posible que Vladimir Putin y su ejército ruso avance hacia el uso de una arma nuclear en contra la OTAN.

“A diferencia de Occidente, es posible que Putin no tema un enfrentamiento nuclear: conoce bien el arsenal nuclear de Rusia y los principios de la disuasión nuclear, y posiblemente se considere especialmente preparado para afrontar una crisis nuclear. Y Putin ha sido notablemente consistente en que Rusia está dispuesta a utilizar armas nucleares contra la OTAN para defender sus intereses en Ucrania. Incluso hace ocho años, en una entrevista televisiva realizada un año después de que Rusia invadiera Crimea, Putin declaró que había estado dispuesto a poner en alerta a las fuerzas nucleares rusas para evitar que las fuerzas occidentales interfirieran en la toma de la península por parte de Moscú”, recordó en su artículo.

Las amenazas retóricas de Moscú sobre sus armas nucleares

Desde el momento en que Vladimir Putin lanzó su invasión en Ucrania, Moscú ha tratado de intimidar al mundo alardeando y presumiendo sus armas nucleares; incluso, antes de atacar a Ucrania, Rusia llevó a cabo un ejercicio inusualmente cronometrado de sus sistemas de lanzamiento nuclear.

Un año después de iniciar su invasión, en febrero de 2023, suspendió la participación en el tratado Nuevo START, que regulaba cuántas armas nucleares podían tener Moscú y Washington. En marzo, el Kremlin anunció que trasladaría algunas de sus armas nucleares a Bielorrusia. Luego en octubre, Putin sugirió que Rusia podría reiniciar las pruebas nucleares.

Para el autor del artículo en Foreign Affairs, Peter Schroeder, existe una creciente complacencia entre los funcionarios estadounidenses, debido principalmente a una mala comprensión de la retórica de Putin y la dinámica que impide que Moscú utilice armas nucleares.

Cuando Putin invoca su arsenal, no intenta advertir que Rusia podría utilizar armas nucleares tácticas en Ucrania. Más bien, su retórica está diseñada para amenazar a la propia OTANMoscú sí está dispuesto a crear una confrontación nuclear con Washington si es necesario para ganar en Ucrania.