Este viernes, el expresidente estadounidense Donald Trump fue condenado a pagar 83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamarla, después de que ella lo acusara de abuso en 2019 y él lo negara. La decisión fue anunciada por el juez al finalizar las deliberaciones del jurado federal de Manhattan.
El jurado de nueve personas comenzó a deliberar a la 13:40 horas y le tomó menos de tres horas para llegar a un veredicto, que fue anunciado después de polémicos argumentos finales que llevaron a Trump a abandonar la sala del tribunal. Aunque regresó para escuchar los argumentos de su propio abogado, se retiró a las 16:00 horas, antes de que el jurado emitiera su veredicto.
Te podría interesar
De acuerdo con información de medios internacionales, esta cantidad es significativamente superior a los 10 millones originalmente solicitados por la escritora y periodista, los cuales se dividen en 11 millones por reparación debido a la afectación de su reputación y 7.3 millones de dólares por el daño emocional causado por las declaraciones públicas de Trump en 2019.
Además, Trump también debería pagar 65 millones de dólares en daños punitivos por actuar maliciosamente al hacer las declaraciones sobre Carroll, concluyó el jurado.
Trump anuncia que apelará la sentencia
Después de conocer la sentencia, Trump calificó de "ridículo" el veredicto que lo condenó a pagar 83.3 millones de dólares por difamación a la escritora y anunció que apelará la decisión, alegando que se trata de una "caza de brujas dirigida por Biden".
En su red "Truth Social", expresó "¡ESTO NO ES AMÉRICA!", argumentando que considera que "nuestro sistema legal está fuera de control y se usa como arma política".
"¡Absolutamente ridículo! Estoy totalmente en desacuerdo con ambos veredictos y apelaré toda esta caza de brujas dirigida por Biden y centrada en mí y el Partido Republicano. Nuestro sistema legal está fuera de control y se está utilizando como arma política. Nos han quitado todo. Derechos de la Primera Enmienda. ¡ESTO NO ES AMÉRICA!", escribió en la red social.
¿De qué se le acusa?
El pasado 16 de enero, el expresidente estadounidense compareció en un tribunal de Nueva York para enfrentar un juicio por difamación presentado por E. Jean Carroll, una excolumnista de la revista Elle que el año pasado ya le había ganado otro proceso por agresión sexual.
El juicio se centra en las declaraciones que hizo Trump en junio de 2019, después de que Carroll hiciera acusaciones de presunto abuso. En ese momento, el magnate republicano afirmó que Carroll "no era su tipo" y que ella se inventó toda la historia para vender su nuevo libro, calificándola de "mentirosa" y "tarada" frente a todos los medios nacionales.
Sin embargo, en mayo de 2023, fue condenado a pagarle más de 2 millones de dólares al acreditarse una agresión sexual ocurrida en 1996 y casi 3 millones más por difamación en octubre de 2022, aunque ha apelado el fallo.