ELECCIONES EU

Biden y Trump ganan primarias en New Hampshire; se acercan a boleta electoral de EU

La batalla electoral por la Presidencia de Estados Unidos está cerca de quedar definida entre Trump y Biden, tras celebrarse las elecciones primarias de New Hampshire

Biden vs Trump
Biden vs TrumpCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El magnate Donald Trump y el actual mandatario de EU, Joe Biden, dieron un paso más este martes rumbo a sus nominaciones en los partidos Republicano y Demócrata, respectivamente, lo que los ubicará en la boleta electoral por la Presidencia de los Estados Unidos.

Trump venció en las elecciones primarias de New Hampshire a su rival Nikki Haley, de acuerdo a información de la agencia de noticias Associated Press y cadenas televisivas de los Estados Unidos.

De acuerdo a medios estadounidenses, nunca en la historia un precandidato republicano había ganado en Iowa y New Hampshire, como lo ha logrado Donald Trump, en la actual ruta electoral rumbo a su candidatura presidencial.

El Estado de New Hampshire era la última esperanza de Nikki Haley, posicionada como la única rival que quedaba para Trump rumbo a la candidatura republicana por la Presidencia de la Unión Americana, tras la declinación del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Haley contaba con el apoyo del gobernador de New Hampshire y de votantes independientes, pero parece no haber sido suficiente para derrotar a Trump en la carrera electoral.

 

Biden también vence en New Hampshire

El presidente estadounidense, Joe Biden, ganó este martes las primarias demócratas del estado de New Hampshire, según apuntaron las proyecciones de los medios, pese a que no se había presentado oficialmente a las mismas. El actual inquilino de la Casa Blanca apenas necesitó que se hubiera escrutado un 1 por ciento de los votos para que cadenas como NBC News y la Fox lo dieran como ganador de las mismas.

Estas primarias en New Hampshire están envueltas en una controversia técnica debido a la decisión del Partido Demócrata de romper con una tradición centenaria y dar inicio a su temporada electoral en Carolina del Sur el próximo 3 de febrero.

La ley de New Hampshire, no obstante, obliga a celebrar las "primeras" primarias en el país y como resultado se llevó igualmente a cabo la votación.

Aunque no será reconocida por el Comité Nacional Demócrata y el principal candidato, Biden, estaba fuera de las papeletas, hubo una campaña para que los votantes escribieran su nombre en las mismas.

 

El proceso de votación en New Hampshire

Según la legislación electoral de New Hampshire, los colegios deben abrir antes de las 11:00 hora local, aunque la mayoría comienza a operar mucho antes, entre las 06:00 y las 08:00. Aunque la ley permite que los centros abran desde la medianoche, tradicionalmente seguido por tres pequeños pueblos en el norte del estado cerca de la frontera con Quebec, en esta ocasión solo Dixville Notch ha seguido esta tradición.

En Dixville Notch, el puesto de votación abrió a la medianoche y cerró minutos después, una vez que los seis habitantes censados del pueblo habían emitido sus votos.

Nikki Haley obtuvo todos los votos en el pueblo, logrando una pequeña victoria sobre Trump, quien, en realidad, es el gran favorito en estas primarias.

¿Cuándo se darán los resultados?

Conforme a la legislación electoral, los colegios tienen la autorización para cerrar entre las 19:00 y las 20:00 hora local del miércoles. Los resultados se darán a conocer a partir de las 20:00 hora local, momento en el que cierran los últimos centros de votación.

TAMBIÉN LEE: ESTOS PAÍSES, AL IGUAL QUE MÉXICO, RENOVARÁN A SU PRESIDENTE EN 2024

Las de Nuevo Hampshire son las primeras primarias propiamente dichas de este ciclo electoral en Estados Unidos, que empezó la semana pasada para el Partido Republicano con los caucus de Iowa.

 

Trump ganó con un 51% de los votos

En Iowa, Trump quedó primero con un 51% de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis con un 21.2%, la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley con 19.1 % y el empresario Vivek Ramaswamy 7.7 %.

Por el camino, tanto DeSantis como Ramaswamy han abandonado las primarias y apoyado a Trump, por lo que el expresidente y Haley se han quedado solos en la contienda.

En las primarias republicanas de Nuevo Hampshire hay en juego solo 11 delegados de los 2,429 que se citarán en la Convención Nacional Republicana que nominará al candidato ganador a mediados de julio en Milwaukee.

 

 

Con información de EFE.