DONALD TRUMP

Donald Trump vuelve a la corte por caso de difamación y abuso sexual a periodista

Horas después de su victoria en los caucus de Iowa, Donald Trump compareció en un tribunal de Nueva York en el inicio de un juicio por difamación entablado por la excolumnista de la revista Elle, E. Jean Carroll.

Trump asiste a tribunal de Nueva York para juicio por difamación.
Trump asiste a tribunal de Nueva York para juicio por difamación.Créditos: Creada con Midjourney
Escrito en MUNDO el

El asalto al Capitolio no es el único hecho por el que se enjuicia al expresidente Donald Trump, quien inició 2024 con apelaciones y comparecencias ante la justicia al mismo tiempo que busca volver a la Casa Blanca. El exmandatario de Estados Unidos celebró su contundente victoria en las primarias de Iowa antes de acudir a la Corte para defenderse de las acusaciones de difamación contra la periodista E. Jean Carroll, de 80 años, que le reclama 10 millones de dólares por daños sufridos a su reputación profesional después de ganarle otro juicio por agresión sexual.

Apenas el 9 de enero, Donald Trump había estado en un tribunal de Washington para comparecer por su papel en el caso de interferencia electoral de 2020, donde defendió su "inmunidad absoluta" como Presidente de Estados Unidos en el momento en que ocurrió el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, actos por los que hoy sus opositores buscan que se le condene, considerando una insurrección a su carta magna.

 

Comparece Donald Trump ante la Corte, ¿ahora por qué?

El expresidente estadounidense Donald Trump compareció esta mañana en un tribunal de Nueva York para enfrentar un juicio por difamación presentado por E. Jean Carroll, una excolumnista de la revista Elle que el año pasado ya le había ganado otro proceso por agresión sexual.

El juicio se centra en las declaraciones que hizo Trump en junio de 2019, después de que Carroll hiciera acusaciones de presunta violación; ese momento, el magnate republicano afirmó que Carroll "no era su tipo" y que ella se inventó toda la historia para vender su nuevo libro, calificándola de "mentirosa" y "tarada" frente a todos los medios nacionales. En mayo de 2023, fue condenado a pagarle más de 2 millones de dólares al acreditarse una agresión sexual ocurrida en 1996 y casi 3 millones más por difamación en octubre de 2022, aunque ha apelado el fallo.

Este nuevo juicio enfrenta muchos desafíos, incluyendo disputas de procedimiento que causaron demoras; sin embargo, en las últimas declaraciones que hizo Donald Trump ante los diversos litigios civiles y penales que enfrenta en simultáneo, el expresidente considera que todo ha sido parte de una "cacería de brujas" para evitar que vuelva a ganar la presidencia.

Hasta el momento, el caso podría poner nuevamente en el foco de atención las acusaciones de agresión sexual contra Trump, por lo que el juez ha decidido mantener en secreto la identidad de los miembros del jurado y ha subrayado que el enfoque del juicio se centra en los daños ocasionados a Carroll por las declaraciones de Trump.

Y es que Donald Trump había intentado aplazar del juicio para poder asistir al funeral de su suegra, Amalija Knavs, el jueves en Florida, pero el juez le negó la petición debido a que este miércoles se tiene anticipado un mitin en New Hampshire como parte de su campaña electoral.

Pese a que líderes de opinión y medios internacionales han hecho un llamado a la población para señalar los riesgos que su regreso a la Casa Blanca representa, y con al menos seis citas judiciales pendientes, Trump mantiene su posición como favorito a la candidatura republicana para las elecciones de noviembre.