El aborto es uno de los temas más controvertidos jurídicamente en todos los países del mundo donde se debate su legalización o prohibición como parte de los derechos de las mujeres. No obstante, mas haya de posturas sobre la vida de los fetos, la prohibición del aborto en países como Estados Unidos está afectando a víctimas de violencia sexual, cuyo ataque terminó en un embarazo.
De acuerdo con un estudio reciente publicado por la revista 'JAMA Internal Medicine', en los 14 estados de Estados Unidos en los que a partir del año 2022 se han implementado leyes para la prohibición del aborto, el número de embarazos relacionados a casos de violación se ha disparado en comparación con los estados donde sí se permite el aborto, sobre todo en este tipo de casos.
Te podría interesar
El estudio pretende demostrar que la prohibición del aborto afecta a las miles de víctimas de violación que quedan embarazadas debido a que las obliga a “buscar un aborto autogestionado o intentar viajar cientos de millas a un estado donde el aborto es legal, dejando a muchas sin una alternativa práctica a llevar el embarazo a término”.
Incluso señala que en estados donde existen excepciones por violación para la práctica del aborto, estas “no brindan un acceso razonable al aborto para las sobrevivientes”, ya que se imponen restricciones tales como la preexistencia de una denuncia, lo que descalifica a la mayoría de las víctimas para terminar el embarazo, ya que solo el 21% denuncia su violación a la policía.
Te podría interesar
Los resultados del estudio
El estudio, cuyos datos van del 1 de julio del 2022 al 1 de enero del 2024, aunque aclarando que la temporalidad para cada uno de los 14 estados con prohibición del aborto varía en función de la fecha en la que entró en vigor la prohibición en cada uno de ellos; estimó que, durante ese periodo, de 519,981 violaciones, 64,565 están relacionadas con un embarazo.
De los 14 estados considerados en el estudio hay que separar 5, Idaho, Indiana, Mississippi, Virginia Occidental y Dakota del Norte, en los cuales, sí se permite el aborto en casos de violación, pero en las condiciones antes mencionadas. En estos estados, se han registrado 44,985 violaciones con el resultado de 5,586 embarazos.
De estos, el estado que más casos de embarazo por violación registró fue Idaho con 1,437 embarazos resultantes de 11,565 casos de agresión sexual. En este caso, las cifras corresponden a los 16 meses en los que ha estado presente la prohibición del aborto.
En los estados donde el aborto está completamente prohibido, Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee y Texas, se registran 58,979 embarazos relacionados con una violación, el 91% de los casos.
De estos, el estado con las peores cifras es Texas, el cual registra el 45% con 26,313 embarazos resultantes de 211,000 violaciones.
VGB