ABORTO

Ohio dice sí al aborto

La medida aprobada protege a cualquier persona o entidad que ayudé a un paciente a recibir tratamiento médico reproductivo y estipula que el estado no puede “cargar, penalizar o prohibir directa o indirectamente el aborto”

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este martes, los votantes del estado de Ohio, aprobaron en un referendo incluir el aborto como un derecho constitucional, de acuerdo con medios estadounidenses.

El resultado de las elecciones en el estado del Medio Oeste, en donde los electores aprobaron incluir en la constitución estatal un derecho "individual al propio tratamiento médico reproductivo", constituye una victoria para el movimiento a favor del aborto en Estados Unidos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA 

Con poco más de la mitad de los votos escrutados, los medios estadounidenses, dijeron que el "sí" obtendrá la victoria en el referéndum, incorporando el derecho al "tratamiento médico reproductivo" a la Constitución de Ohio.

Con la decisión de los electores en Ohio este martes, el estado se convierte en el séptimo en rechazar por medio del voto las restricciones en el acceso al aborto, desde que la Corte Suprema tumbó la histórica sentencia Roe vs Wade, que había protegido a nivel federal la interrupción voluntaria del embarazo en junio de 2022.

La medida aprobada protege también a cualquier persona o entidad que ayudé a un paciente a recibir tratamiento médico reproductivo y estipula que el estado no puede “cargar, penalizar o prohibir directa o indirectamente el aborto”.

Al respecto, el presidente Joe Biden, dijo que esta noche, los estadounidenses han vuelto a votar para proteger sus libertades fundamentales, y la democracia ha ganado.

"En Ohio, los votantes protegieron el acceso a la salud reproductiva en su constitución estatal. Los habitantes de Ohio y los votantes de todo el país rechazaron los intentos de los funcionarios electos republicanos MAGA de imponer prohibiciones extremas del aborto que ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres, obligan a las mujeres a viajar cientos de kilómetros para recibir atención y amenazan con criminalizar a médicos y enfermeras por proporcionar la atención médica que sus pacientes necesitan y que están capacitados para proporcionar".

"Esta agenda extrema y peligrosa no está en sintonía con la inmensa mayoría de los estadounidenses. Mi Administración seguirá protegiendo el acceso a la atención sanitaria reproductiva y pedirá al Congreso que restablezca de una vez por todas las protecciones de Roe contra Wade en la legislación federal", señaló a través de su cuenta de 'X'.