Este lunes, el expresidente Donald Trump ganó en los caucus de Iowa, la primera cita oficial del calendario electoral en Estados Unidos, con miles de ciudadanos acudiendo a votar por su candidato favorito del Partido Republicano, pese a las gélidas temperaturas que está viviendo el estado.
Además de Trump, participaron en los caucus de Iowa el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de EU ante Naciones Unidas, Nikki Haley; el empresario Vivek Ramaswamy; y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.
Te podría interesar
Los caucus de Iowa marcan el inicio de las primarias republicanas a la Casa Blanca, un proceso con el que el partido busca elegir al candidato que se enfrentará en noviembre al ahora presidente, el demócrata Joe Biden.
Donald Trump avanza como favorito del Partido Republicano
Los caucus en Estados Unidos son asambleas electorales en las que los ciudadanos se reúnen en el centro de votación del distrito que les corresponde para discutir en voz alta y votar en un papel quién quieren que sea el candidato presidencial de un partido.
De acuerdo con los resultados, Trump obtuvo el 49%, DeSantis, logró el 22.3% y Haley, el 21.4%, con el 5% escrutado del caucus.
Aunque la victoria de Trump estaba prevista, dado que diversas encuestas lo sitúan primero en el apoyo para la candidatura presidencial republicana, existe gran incertidumbre sobre el segundo en favoritismo.
La exembajadora ante la ONU y el gobernador de Florida, libran una contienda para situarse como la mejor alternativa a Trump, quien afronta actualmente diversos procesos judiciales que van desde la apropiación de documentos secretos hasta el intento de anular su derrota electoral de 2020.
Para DeSantis y Haley, el objetivo de este primer paso es obtener un resultado lo suficientemente fuerte como para respaldar la idea de que pueden detener la marcha inexorable de Trump hacia una tercera nominación consecutiva del Partido Republicano.
“Bueno, eso fue rápido"
La victoria contundente de Trump en Iowa refuerza su argumento de que es el único candidato republicano capaz de enfrentarse al presidente Biden en las elecciones de noviembre.
“Bueno, eso fue rápido. Gracias Iowa. Ahora acabemos con esta tontería y vayamos por la locura que es hoy el partido demócrata. ¡Basta ya! Es hora de poner a Estados Unidos primero, para variar”, publicó en sus redes sociales Donald Trump Jr., hijo del ex presidente, junto a una foto en la que se los ve sonriendo con el pulgar derecho hacia arriba y una pantalla detrás en la que se está transmitiendo la jornada electoral.
El presidente de la Cámara Baja felicita a Trump
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, felicitó al expresidente Trump después de que fuera proyectado como el ganador del caucus republicano de Iowa.
“¡Felicitaciones al presidente Donald Trump por una contundente victoria en Iowa! Hoy, los votantes republicanos acudieron a las urnas en medio de duras condiciones y mostraron su determinación de poner fin a las fallidas políticas económicas y de fronteras abiertas del presidente Biden”, señaló Johnson en un comunicado.
Campaña de DeSantis acusa "interferencia electoral" de los medios tras publicar sus proyecciones
Ante los resultados, Andrew Romeo, director de comunicaciones de Ron DeSantis, señaló en una publicación en su cuenta de 'X' que los resultados anticipados de los caucus por parte de los medios equivalían a una “interferencia electoral”.
“Es absolutamente indignante que los medios de comunicación participen en la interferencia electoral al anunciar resultados antes de que decenas de miles de habitantes de Iowa tuvieran la oportunidad de votar”, escribió Romeo.
"Los medios están apoyando a Trump y este es el ejemplo más atroz hasta ahora".
Cabe recordar que en 2020, Trump también cuestionó que los medios, incluyendo su favorecido Fox, proyectara como ganador a Joe Biden.