ELECCIONES EU

De Santis, más duro que Trump, se baja de la carrera presidencial

El gobernador de Florida aseguró que está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle una nueva oportunidad a Donald Trump

En lo caucus de Iowa del pasado 15 de enero, la primera cita de la contienda republicana, De Santis logró el segundo puesto, por detrás de Trump 
En lo caucus de Iowa del pasado 15 de enero, la primera cita de la contienda republicana, De Santis logró el segundo puesto, por detrás de Trump Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Ron DeSantis, gobernador de Florida anunció este domingo que abandona su aspiración para postularse a la carrera presidencial por el Partido Republicano esto a dos días de las primarias clave en Nuevo Hampshire. Con su retirada, la contienda interna se centra entre el expresidente Donald Trump y la exembajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

En un mensaje, el gobernador de Florida aseguró que está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle una nueva oportunidad a Donald Trump.

"No tenemos un camino claro para la victoria. Por eso, hoy suspendo mi campaña", explicó De Santis en un vídeo difundido a través de redes sociales.

DeSantis afirmó que ha tenido desacuerdos con el expresidente Trump, pero afirmó que es mucho mejor opción que el actual presidente, Joe Biden.

"Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño", dijo el gobernador, quien arremetió contra Haley, porque la considera representante del corporativismo.

DeSantis, gobernador de Florida desde 2019 y representante del ala dura del partido, lanzó su candidatura en marzo del año pasado, cuando las encuestas lo situaban como el único capaz de batir a Trump en las primarias, pero su imagen se ha ido desinflando en el último año.

En lo caucus de Iowa del pasado 15 de enero, la primera cita de la contienda republicana, De Santis logró el segundo puesto, por detrás de Trump y por delante de Haley.

Sin embargo, los sondeos lo sitúan en el tercer lugar, muy por detrás de sus dos rivales, en las primarias clave de Nuevo Hampshire, que se celebrarán el próximo martes.

De hecho, el gobernador renunció el sábado a hacer campaña en ese estado del noreste del país y canceló varias entrevistas que tenía previstas este domingo con televisiones estadounidenses.

Aunque Donald Trump es el gran favorito de las primarias, Nikki Haley se ha volcado en la campaña en Nuevo Hampshire para recortar distancias y erigirse como la alternativa a Trump dentro del partido.

De Santis peor que Trump

En mayo del año pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hizo oficial su aspiración para buscar la candidatura presidencial del Partido Republicano al igual que el expresidente Donald Trump, se lanzó contra los migrantes y los cárteles de la droga; haciendo énfasis en que México pagará el muro fronterizo y no aceptará un "no" como respuesta.

Al hacer su ingresó a la Comisión Federal de Elecciones puso a México y al tráfico de drogas entre los ejes de sus propuestas al presentar su campaña por la nominación republicana rumbo a 2024.

Además DeSantis ha reforzado su agenda ultraconservadora con leyes que restringen aun más el aborto, que prohíben que se aborden la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas o eliminan los programas de diversidad racial en universidades públicas.

DeSantis, contra minorías y migrantes

Ron DeSantis se ha visto involucrado en diversas polémicas como gobernador de Florida. Una de ellas cuando comenzó una campaña para prohibir a las escuelas hablar a los estudiantes sobre orientación sexual e identidad de género.

Antes de asumir la gubernatura, DeSantis se desempeñó como miembro del Cámara de Representantes de Estados Unidos para el sexto distrito de Florida de 2013 a 2018.

Nacido en Jacksonville, Florida de una familia italiana, se graduó con honores de la Universidad de Yale y de la Facultad de Derecho de Harvard. Posteriormente se unió a la Marina de Estados Unidos en 2004, donde fue ascendido a teniente antes de servir como asesor del SEAL Team One y ser enviado a Irak en 2007.

Covid-19 y derechos LGTB, más polémicas

Durante la pandemia de covid-19, la estrategia de DeSantis consistió en oponer lo que él llama "el estado libre de Florida" a la administración demócrata de Joe Biden, en la que se negó a imponer el uso de mascarillas y promovió una rápida reapertura de la economía, le granjeó muchas simpatías entre los conservadores.

De acuerdo a varias organizaciones de derechos humanos y la CNN, DeSantis tiene una calificación de "cero" por su historial de votación en temas y legislación relacionados con LGBT.

En enero de 2019, menos de una semana después de asumir el cargo, DeSantis emitió una orden de no discriminación para los empleados estatales reiterando la orden del exgobernador Rick Scott; la orden incluía raza, edad, sexo, color, religión, origen nacional, estado civil y discapacidad, pero no tenía protecciones para la orientación sexual o la identidad de género.