DONALD TRUMP NYT THE ATLANTIC

NYT y The Atlantic: Donald Trump, EU y el peligro de regresar a la Casa Blanca

Líderes de opinión prevén una agenda de represalias contra la oposición y un mayor caos social si Donald Trump vuelve a ganar la carrera presidencial.

Advierten del peligro de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
Advierten del peligro de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

En marco del tercer aniversario de la toma al Capitolio de Estados Unidos, el periodista mexicano León Krauze compartió la polémica editorial de The New York Times sobre el peligro que representa Donald Trump en la próxima contienda electoral y cómo la insurrección de la que se le acusa es muestra del futuro político que le espera a esa nación en caso de volver a la Casa Blanca; el debate también es alimentado con advertencias de la revista The Atlantic.

Para The New York Times el panorama es sombrío en estos primeros días de 2024, más allá de analizar las acciones o dichos controversiales del expresidente, el diario decidió alertar a la población de un riesgo inminente para su país y para el mundo si Donald Trump llega a las boletas electorales como candidato y se le da la oportunidad de ganar el Gobierno por segunda vez, pues consideran que su personalidad como figura dominante del Partido Republicano ha demostrado ser "inadecuada" al ejercer un poder "descuidado" y "cruel" durante su mandato.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Como propósito de Año Nuevo, las líneas editoriales siguen la campaña electoral del empresario y dejan una advertencia escrita:

"Sus peores impulsos siguen siendo tan fuertes como siempre (fomentar la violencia y la anarquía, explotar el miedo y el odio para obtener beneficios políticos, socavar el estado de derecho y la Constitución, aplaudir a los dictadores) y están aumentando a medida que intenta recuperar el poder".

"Este es un momento para no quedarse al margen sino para volver a comprometerse. Hacemos un llamamiento a los estadounidenses para que dejen de lado sus diferencias políticas, agravios y afiliaciones partidistas y contemplen –como familias, como parroquias, como consejos y clubes y como individuos– la magnitud real de la elección que harán en noviembre".

Mientras tanto, la revista The Atlantic se suma al llamado de la multitud en el proceso electoral -acto sin precedentes para los medios de comunicación- luego de que se conmemoren tres años desde que seguidores de Donald Trump intentaran impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Joe Biden, acto de insurrección de la que hoy enfrenta cargos el exmandatario.

Según líderes de opinión de este ejemplar de noticias, si Trump regresa a la Casa Blanca se esperaría una agenda de represalias más marcadas contra sus opositores, así como una mejor comprensión de las vulnerabilidades del sistema.

"En su primer mandato, la corrupción y la brutalidad de Trump fueron mitigadas por su ignorancia y pereza. En un segundo, Trump llegaría con una comprensión mucho mejor de las vulnerabilidades del sistema, más facilitadores dispuestos a seguir y una agenda mucho más centrada en represalias contra sus adversarios e impunidad para sí mismo. Cuando la gente se pregunta qué podría deparar otro mandato de Trump, sus mentes subestiman el caos que se avecina", escribe el medio.

La opinión de medios no se aleja de la pública, pues al menos en la publicación de León Krauze se pueden leer comentarios centrados en la misma preocupación y análisis de los movimientos de Trump, sobre todo cuando el republicano sigue defendiendo que sus seguidores actuaron “pacífica y patrióticamente”, por lo que, incluso, ha pedido en actos públicos que quienes fueron presos por los disturbios sean puestos en libertad.

Donald Trump: a tres años de la insurrección 

El ex presidente estadounidense Donald Trump inició este sábado su campaña en en Iowa con dos mítines que sumaron más polémica a su proceso judicial, pues, el aspirante a la reelección como Presidente de Estados Unidos, dio inicio a las primarias republicanas con un discurso en favor del asalto al Capitolio en Washington que trató de impedir la proclamación de Biden como su sucesor.

El político republicano aspira a ser reelegido en noviembre próximo y regresar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, pero su lucha electoral ha sido marcada en los estados de Colorado y Maine, donde las Cortes lo inhabilitaron, acogiéndose a la 14a Enmienda de la Constitución.

No obstante, hasta que se decida si Trump es elegible para competir por la presidencia o no, entre el 15 de enero y el 4 de junio, el republicano seguirá haciendo actos de campaña públicos,, difundiendo spots y generando discursos mediáticos, pues sólo la Corte deberá considerar si hay elementos suficientes para inhabilitarlo por su posible responsabilidad en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.