Durante el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de España, Pedro Sánchez, pronunció un discurso en el que destacó el compromiso de su país con una Europa unificada y resiliente que defienda el bienestar ambiental y social.
Sánchez comenzó su discurso con un crudo recordatorio, "la futura estabilidad del mundo se está decidiendo en Ucrania y en Gaza mientras hablamos".
Te podría interesar
Además, enfatizó el compromiso de España con el orden internacional basado en reglas, un sentimiento que hace eco de los valores profundamente arraigados de la nación en democracia, apertura y tolerancia.
“España es una democracia plena que defiende el proyecto europeo, pero también el sueño globalista que inspiró la creación de la ONU y las instituciones de Bretton Woods”, afirmó Sánchez.
Abogando por la apertura económica y la solidaridad internacional, Sánchez ofreció un apoyo inquebrantable a Ucrania contra la agresión de Vladímir Putin y pidió una resolución al conflicto palestino-israelí, reafirmando el compromiso de España con la paz y la estabilidad globales.
Resiliencia económica
Por otro lado, Sánchez destacó logros como el acuerdo sobre el mercado eléctrico, la Ley de Materias Primas Críticas y la Ley de Inteligencia Artificial.
Al reflexionar sobre la resiliencia económica de España, el presidente destacó un crecimiento sólido, la creación de empleo en sectores tecnológicos y mejoras significativas en los derechos laborales y la reducción de la pobreza, junto con un aumento del 54% en el salario mínimo.
Apuesta por las energías renovables
Asimismo, Sánchez subrayó el compromiso de España con la sostenibilidad medioambiental.
“En cinco años hemos reducido nuestro consumo de recursos naturales un 7%, hemos reducido nuestras emisiones en 10 puntos y hemos aumentado nuestra producción de energía renovable un 34%”, afirmó.
En 2023, España alcanzó el hito de generar la mitad de su electricidad a partir de fuentes renovables, liderando las principales economías de la UE en este ámbito. Estos avances medioambientales han estimulado nuevas industrias, la creación de empleo y energía competitiva.
Crítica a las políticas neoliberales de Milei
Finalmente, Sánchez respondió a las opiniones libertarias del presidente argentino Javier Milei expresadas en Davos.
El recién elegido presidente de Argentina criticó minutos antes la intervención estatal e instó enfáticamente a los empresarios a no ceder ante lo que él percibe como un poder excesivo y coercitivo ejercido por el Estado, particularmente en el contexto de los impuestos.
"Occidente está en peligro", dijo Milei durante su intervención en el Foro Económico Mundial.
Por su parte, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llamó a las empresas a que ayuden a defender la democracia.
“No nos traguemos los viejos postulados neoliberales que presentan al Estado como un ente puramente extractivo que no genera valor. O que afirman que la única responsabilidad de las empresas es aumentar los beneficios de sus accionistas. Se ha demostrado que estas ideas son erróneas, por la ciencia y la experiencia. Ustedes lo saben. Ustedes saben que las empresas necesitan a los gobiernos para innovar y crecer”, contrapuso.
“Las grandes multinacionales siguen creciendo en beneficios a costa de otros”, agregó.
Contrariamente a lo que piensa el presidente argentino, su par español afirmó que los ciudadanos de su país “saben que las políticas neoliberales no funcionan. Que la opción de reducir el tamaño del sector público y dejar solos a los ciudadanos y a las pequeñas empresas cuando surgen los problemas no tiene sentido”.
"No compren los únicos postulados liberales que retratan al Estado como una entidad poco extractiva", añadió el presidente del Gobierno español.
Sánchez también enfatizó que la creación de riqueza depende de los pilares de la democracia, el orden internacional y el Estado de bienestar, advirtiendo contra postulados puramente liberales.