A casi dos meses de que estallara el conflicto entre Israel y Hamás, el mundo se ha dividido entre quienes respaldan la estrategia militar de Israel en la Franja de Gaza, lo que ha provocado la muerte de más de 15,000 palestinos, y entre quienes condenan estas muertes y piden el alto al fuego. Pero uno de los líderes que recientemente se ha pronunciado más sobre el tema es el presidente de España, Pedro Sánchez, lo que ha provocado el enojo del gobierno israelí.
Tal es la molestia que este 30 de noviembre, el gobierno de Israel llamó a consultas a su embajadora en España, lo que expertos internacionalistas aseguran que sería una retirada y el posible inicio de una ruptura en las relaciones entre ambos países. El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, dijo que decidió llamar a la embajadora de Israel en España a consultas en Jerusalén “tras las indignantes palabras del presidente del gobierno de España que repite acusaciones infundadas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Cohen insistió en redes sociales que el único responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza es Hamás, quien indicó “comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel y los residentes de la Franja de Gaza”. A esto se le suma que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ordenó a Cohen invitar a la embajadora española en Israel, Ana Salomón Pérez “a una conversación de reprimenda”.
Tan solo hace unos días, cuando Pedro Sánchez condenó el número de muertes palestinas durante su visita a Israel y Netanyahu expresó molestia con sus comentarios, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albores platicó con la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon y rechazó las palabras del mandatario israelí contra Sánchez.
Te podría interesar
¿Qué ha dicho Sánchez del conflicto?
Durante una entrevista con la cadena Radio Televisión Española (RTVE), Pedro Sánchez dijo que Israel tiene que sostener las acciones que realiza en la Franja de Gaza con base al derecho internacional humanitario”. Sin embargo, añadió que, “según las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario”.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Pedro Sánchez, quien fue investido recientemente como presidente del Gobierno español, expresa sus dudas sobre el rol de Israel en la Franja de Gaza, pues primeros comentarios los realizó durante su visita a Israel el 24 de noviembre. Desde el paso de Rafah, en Egipto, Sánchez aseguró que, si bien Israel tiene el derecho a defenderse, esto debe hacerlo “dentro de los parámetros y límites del derecho internacional y eso no está ocurriendo. La matanza indiscriminada de civiles inocentes, incluidos miles de niños y niñas, es absolutamente inaceptable”.
También, entre los comentarios que de Pedro Sánchez que molestaron a Israel estuvo el que hizo sobre el posible reconocimiento del Estado de Palestina, pues dijo que es momento de que la comunidad internacional, especialmente la Unión Europea, reconozcan al país. “Si no ocurre, España desde luego que tomará sus propias decisiones”, dijo.
Las relaciones comerciales entre Israel y España datan desde 1986 e incluye desde vínculos culturares hasta científicos y empresariales. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español, las exportaciones de España a Israel alcanzaron en 2022 un total de 2,170 millones de euros, mientras que las importaciones registraron 1,052 millones de euros, ambas cifras récord entre ambos países.