Esta semana Estados Unidos vivió condiciones climatológicas adversas que han mantenido a más de 66 millones de personas bajo capas de nieve y hielo desde mediados de semana, y que desde el 12 de enero han cobrado la vida a 40 personas como resultado del frío extremo que se vivió en estados como Arkansas, Illinois, Kansas, Mississippi, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Tennessee y Wisconsin.
Te podría interesar
Dichas condiciones de extremo frío podrían prolongase durante los próximos días, incrementando las capas de nieve y hielo por hasta 4 pulgadas en Chicago y Nueva York, 5 pulgadas en Filadelfia y 2 pulgadas en Boston, entre otros estados. Mientras tanto, la nieve y el frío ya han provocado afectaciones en vialidades y servicios como la luz y el agua.
Este jueves, Un avión de la empresa American Eagle se salió de la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Rochester, Nueva York, debido a la condiciones de hielo y nieve. De acuerdo con los informes, abordo de la aeronave viajaban 53 pasajeros, aunque, hasta el momento, no se reportan heridos.
Te podría interesar
En Europa, el clima helado y las nevadas han mantenido las interrupciones generalizadas de vuelos en aeropuertos en Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y Rusia, entre otros países del norte de Euro, incluido el Reino Unido. Además, las carreteras y ferrocarriles también se han visto afectados.
En Frankfurt, el aeropuerto canceló el 50% de los vuelos, mientras que el operador ferroviario informó que las nevadas provocarían retrasos y cancelaciones en los trenes de máxima velocidad, los cuales, por seguridad limitaron su velocidad a 200 kilómetros por hora. Y en Noruega, el aeropuerto de Oslo detuvo el tráfico aéreo debido a las fuertes nevadas hasta nuevo aviso.
En Francia y Reino Unido la situación no luce mejor, pues han registrado las temperaturas más bajas en muchas décadas, pero esperan que en el transcurso de la próxima semana se recuperen las temperaturas y se tenga un clima más templado.
Mientras en el hemisferio norte los países se enfrentan a uno de los inviernos más fríos de la historia, en Sudamérica, países como Argentina y Uruguay se enfrentan a intensas lluvias y ventarrones localmente destructivos, asociados a un sistema de tormentas, las cuales se formaron por la presencia de aire muy caliente en la zona.
Las fuertes rachas de viento alcanzaron velocidades extremas de hasta 138 kilómetros por hora, en regiones de Argentina y Uruguay, las cuales, provocaron voladuras de techos y el derribo de árboles. Servicios meteorológicos han alertado de la posible formación de tornados.
Mientras tanto, en Brasil se han prendido las alarmas por las altas temperaturas, las cuales han rondado los 42 grados centígrados, aunque la sensación térmica se ha elevado hasta los 60 grados centígrados, por lo que las autoridades han tenidos que emitir recomendaciones a la población para evitar que se expongan al sol.
No obstante, para los próximos días se esperan lluvias moderadas, las cuales podría ayudar a bajar la sensación térmica, aunque elevarían la humedad. Las altas temperaturas han dejado un rastro de al menos 12 personas fallecidas en Río de Janeiro.
VGB