CLIMA EN EUROPA

Europa en jaque por fríos extremos e inundaciones

Los países bálticos y escandinavos, así como Rusia y Francia padecen temperaturas de hasta -40 °C, mientras que Inglaterra vive terribles inundaciones a consecuencia de las lluvias

Europa en jaque por fríos extremos e inundaciones
Europa en jaque por fríos extremos e inundacionesCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El inicio de año ha traído para Europa, principalmente la zona norte del continente una ola de condiciones meteorológicas adversas, entre las que destacan: las heladas invernales con fríos extremos e inundaciones. Las bajas temperaturas están afectando a la mayoría de los países bálticos y escandinavos, Rusia y Francia, y las inundaciones a Inglaterra.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

En países como Finlandia, Suecia y Noruega, el clima ha permanecido con temperaturas extremadamente bajas que rondan los -40 grados centígrados, las cuales, han obligado a la detención del tráfico ferroviario y de transbordadores, así como al cierre total de las escuelas.

De acuerdo con Euronews, los países escandinavos han batido varios récords de frío invernal. En el poblado de Nikkaluokta, en el norte de Suecia, se han registrado temperaturas de -41.6 °C, y en Kvikkjokke-Orrenjarka, en la Laponia sueca, se han alcanzado temperaturas de -43.6 °C, la temperatura más baja del país en los últimos 25 años.

En Rusia se han tenido que cerrar algunas carreteras debido a que han quedado cubiertas por la nieve y el hielo generados por las heladas extremas que asolan la región. Además, se ha alertado a la población de posibles cortes a la energía eléctrica a consecuencia de estas condiciones meteorológicas adversas. Se prevé que estás condiciones se extiendan hasta el sábado 6 de enero.

En Bielorrusia se ha alertado a la población de que, a consecuencia de una zona de alta presión atmosférica formada en una masa de aire frío, podrían vivir constantes tormentas de nieve en algunos lugares, principalmente al suroeste del país, donde se pronostica nieve y lluvia a lo largo de los próximos días. Se pronostican temperaturas por debajo de los -22 grados centígrados.

En Alemania se han pronosticado días helados. Según el Servicio Meteorológico Alemán, las temperaturas más bajas por la noche pueden rondar los dos dígitos bajo cero, y para este fin de semana se espera que el frío ronde los -12 grados centígrados. Además, la zona centro y suroeste del país seguirán siendo golpeadas con fuertes lluvias que podrían generar inundaciones.

En Francia se prevé que el fin de semana, el frío polar y la masa de aire helado que azotó a los países escandinavos durante la semana, les peguen con todo y provoque un descenso drástico de las temperaturas. En Lyon se espera que las temperaturas bajen a niveles no vistos desde 2018 en Francia.

Inundaciones en Inglaterra

En Inglaterra, las lluvias intensas han provocado que cientos de hogares se vean devastados por las inundaciones, de las cuales, hay por lo menos, 250 avisos, la mayoría en los poblados de Midlands, East Anglia y al sur de Inglaterra. Las inundaciones han obligado de decenas de residentes a abandonar sus hogares.

Hasta el momento, no existe un número oficial de casas afectadas, pues la Agencia de Medio Ambiente dice que son más de 1,000 casas las que han quedado bajo el agua, mientras que el Consejo del Condado de Nottinghamshire contabiliza más de 100 casas inundadas, aunque advirtió que el número podría aumentar.

Las inundaciones también han afectado el tránsito por las carreteras y el funcionamiento de los trenes.

VGB