Luego del ataque con misiles iraníes en territorio pakistaní de este martes, Pakistán retiro a su embajador de Irán, tras una "flagrante violación" de su espacio aéreo y su soberanía, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní, en un incidente que ha tensado las relaciones diplomáticas entre los dos vecinos musulmanes.
Pakistán dijo el martes que la violación del espacio aéreo que, según los medios estatales iraníes, se produjo cuando misiles iraníes golpearon dos bases del grupo militante Jaish al Adl, causó la muerte de dos niños.
Te podría interesar
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, afirmó que su país atacó a militantes con "misiles y aviones no tripulados" y que ningún ciudadano paquistaní fue blanco de los ataques.
No obstante, funcionarios provinciales de Pakistán dijeron que dos niños murieron y varios otros resultaron heridos por ataques con misiles cerca de la frontera con Irán.
Pakistán se reserva el derecho a responder a este acto ilegal
Al respecto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Mumtaz Zahra Baloch, anunció la retirada de su embajador en Irán a raíz de los ataques y dijo que el incidente fue una violación no provocada y flagrante de la soberanía de Pakistán y es "inaceptable".
Además, Zahra Baloch advirtió que el país se reserva "el derecho a responder a este acto ilegal".
"La vulneración flagrante y no provocada de la soberanía de Pakistán por parte de Irán supone una violación del derecho internacional y de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", dijo en un discurso televisado.
Baloch dio a conocer que Pakistán también pidió al embajador iraní, que se encontraba de visita en Teherán, que no regresara.
Irán defiende su ataque aéreo
Por otro lado, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, reconoció que Teherán llevó a cabo el ataque en Pakistán durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza. Sin embargo, el jefe de la diplomacia iraní defendió la acción, mientras un entrevistador le decía repetidamente durante el evento que Pakistán había condenado el ataque.
"Con respecto a Pakistán, ninguno de los ciudadanos de nuestro vecino, hermano y amigo Pakistán fue objetivo de los drones y misiles de Irán", dijo Amirabdollahian.
"Hemos tratado este asunto con altos cargos militares, políticos y de seguridad de Pakistán. Nuestra respuesta fue contra terroristas iraníes en suelo paquistaní”, agregó.
Irán también elevó la tensión diplomática con Irak y Siria después de lanzar ataques aéreos sobre territorio de esos países a comienzos de esta semana.
Teherán afirmó que el ataque en Siria se dirigió contra militantes del Estado Islámico y el que lanzó en suelo iraquí perseguía una operación de espionaje israelí.