ATENTADO TERRORISTA EN KERMAN

Ataque terrorista en Irán: ISIS asume la autoría del atentado que causó más de 84 muertos

El grupo yihadista dio el anuncio en un canal de Telegram, en el que aseguro que las dos explosiones que sacudieron la multitudinaria concentración fueron producidas por sendos terroristas suicidas

El grupo yihadista dio el anuncio en un canal de Telegram, en el que aseguro que las dos explosiones que sacudieron la multitudinaria concentración fueron producidas por sendos terroristas suicidas
El grupo yihadista dio el anuncio en un canal de Telegram, en el que aseguro que las dos explosiones que sacudieron la multitudinaria concentración fueron producidas por sendos terroristas suicidasCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Luego del atentado terrorista en la ciudad iraní de Kermán el pasado miércoles, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se atribuyó este jueves la autoría que dejó más de 80 muertos y cerca de 300 heridos durante un homenaje al general Qasem Soleimani, asesinado hace cuatro años en un ataque con drones estadounidenses.

A través de un mensaje en un canal de Telegram que usa para transmitir propaganda, el grupo yihadista dio el anuncio en el que aseguro que las dos explosiones que sacudieron la multitudinaria concentración fueron producidas por sendos terroristas suicidas.

“Los dos hermanos con voluntad de martirio, Omar al Muwahid y Saifulá al Muyahid, Dios los tenga en su gloria, partieron hacia la gran congregación de herejes politeístas cerca de la tumba de su cabecilla, el hipócrita Qasem Soleimani, en la ciudad de Kermán”, afirma el comunicado del Estado Islámico.

El grupo terrorista no considera verdaderos musulmanes a quienes profesan el chiísmo, rama del islam mayoritaria en Irán, sino “herejes”, por lo que ha atentado en numerosas ocasiones contra ellos, tanto en Irán, como en Irak, Siria y Afganistán.

“Detonaron sus cinturones explosivos en mitad de la muchedumbre, matando e hiriendo a más de 300 herejes politeístas. Alabado sea Dios”, añade. 

Ahmad Vahidi rebaja a 84 el número de víctimas

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, rebajó este jueves a 84 la cifra de fallecidos en el atentado terrorista, frente a las 103 que se anunciaron en un primer momento.

Por otro lado, indicó que, de las 284 personas que resultaron heridas, 220 aún siguen hospitalizadas, la mayor parte en condición estable o sólo necesitan "cirugías menores".

“Las agencias de Seguridad, Inteligencia y Justicia están en plena alerta y en control, ejecutando sus planes de acuerdo con los protocolos establecidos”, aseguró Vahidi en referencia a la situación en la zona, donde se ha producido uno de los atentados terroristas más graves en territorio iraní en las últimas décadas.

¿Cómo ocurrió el atentado en Kerman?

El ataque terrorista se produjo la tarde del miércoles, cuando miles de personas participaban en la ceremonia en conmemoración del cuarto aniversario de la muerte del teniente general Qassem Soleimani en Bagdad por orden del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Además, durante los hechos, varias personas resultaron heridas en una estampida que se produjo tras la primera deflagración.

Vahidi detalló que el ataque fue perpetrado con materiales "altamente explosivos" y dirigidos contra civiles, que recibieron heridas por metralla, lo que constituye un acto terrorista "reprensible, cobarde y malicioso".

“El incidente demuestra la profundidad de la maldad del enemigo”, añadió.

El ministro también aseguró que los "perpetradores" del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia, y quienes los apoyan "temerán la ira de la nación iraní".

No obstante, diversas autoridades iraníes han responsabilizado de forma indirecta a Israel y Estados Unidos del ataque, quienes “albergan rencores contra Soleimaní y quienes han elegido vengarse sobre el pueblo, después de que varios de sus planes para desestabilizar el país fueran neutralizados”.

¿Por qué el Estado Islámico?

El grupo terrorista Estado Islámico, que ha reivindicado el doble atentado suicida que dejó supuestamente 84 muertos en Kerman, lleva actuando en el país persa desde 2017.

Los primeros ataques del EI en Irán tuvieron lugar de forma simultánea en junio de 2017 contra el Parlamento y el mausoleo de Jomeini, después que seis miembros del grupo irrumpieran con fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos y causaran 17 muertos y más de medio centenar de heridos.

Un año después, en octubre de 2018, los Guardianes de la Revolución de Irán mataron en Irak a un destacado líder del Estado Islámico por organizar y perpetrar el atentado del 22 de septiembre anterior durante un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz, en el que murieron 24 personas.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, acusó entonces a los regímenes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos de financiar los atentados al tiempo que advirtió de que estos países serían castigados "severamente".

En octubre de 2022 Irán acusó al Estado Islámico de estar detrás del atentado contra el mausoleo Shah Cheragh de Shiraz, que dejó 13 muertos y 10 heridos.

En agosto de 2023 otro ataque del EI contra el mismo mausoleo provocó la muerte de dos personas. En su lucha contra el grupo terrorista, en agosto de 2023, el régimen iraní anunció que sus servicios de inteligencia habían neutralizado" a "unos 200 terroristas" del EI que planeaban "desestabilizar" el país durante las próximas celebraciones religiosas.

En paralelo, el pasado septiembre, el Ministerio de Inteligencia iraní anunció que había frustrado un atentado terrorista del EI que planeaba explosionar 30 bombas de manera simultánea en Teherán, en una operación en la que fueron detenidas 28 personas.