Al menos 73 personas murieron este miércoles y más de 170 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman (centro), donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani y que fueron consideradas como un acto terrorista por las autoridades de Irán, informó la agencia oficial IRNA.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Un portavoz de la organización de emergencia de Irán señaló a IRNA que el número de muertos se cifra por ahora en 73 y los heridos en más de 170 en el "atentado terrorista" ocurrido en el cementerio, donde miles de personas se concentraron para conmemorar la muerte de Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y que murió en 2020 en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad.
Te podría interesar
Según IRNA, la primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimani y la segunda explosión ocurrió a un kilómetro de ella. Las explosiones dispersaron a las numerosas personas que estaban en el cementerio de Kerman y las ambulancias se apresuraron a llevar a los heridos a los hospitales de la ciudad, según el relato de la agencia iraní.
TAMBIÉN LEE: Sudáfrica denuncia a Israel por el "genocidio" de palestinos en Gaza
Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman, dijo a IRNA que hasta el momento unas 170 personas heridas han sido trasladadas a hospitales. Fallah también dijo que se escuchó una fuerte explosión y que los funcionarios están examinando cuál es su causa.
Aún no está claro que causó la explosión: autoridades
Un responsable de seguridad en Kerman también confirmó la explosión, señalando que aún no está claro si la explosión fue causada por una bombona de gas o por un ataque terrorista. Sin embargo, el vicegobernador de Kerman calificó hoy de "actos de terrorismo" las explosiones.
Según un mensaje publicado en la red social X (antes Twiter) por la agencia Tasnim, semioficial vinculada con la Guardia Revolucionaria, "el vicegobernador de la provincia de Kerman declaró actos de terrorismo las explosiones en el paso subterráneo del Cementerio de los Mártires en la provincia de Kerman", aunque no proporcionó más detalles.
¿Por qué Estados Unidos asesinó a Soleimani?
El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y estuvo presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes. El presunto bombardeo selectivo registrado el 3 de enero del 2020 tuvo lugar en medio de las tensiones entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la embajada de EU en Bagdad el 31 de diciembre de 2019, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.
A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, cuando según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.
El Pentágono aseguró en ese momento que lanzó "ataques defensivos" contra la agrupación Kata''ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular y a la que responsabiliza del lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí.