DONALD TRUMP EN LA CORTE

Donald Trump ante la corte: Defiende "inmunidad absoluta" durante el asalto al Capitolio

El expresidente Donald Trump llegó a un tribunal de Washington donde se discuten los argumentos sobre su papel en caso de interferencia electoral 2020.

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Como parte de la audiencia, hasta al momento, el magnate republicano Donald Trump escucha los argumentos de su equipo legal sobre la "inmunidad absoluta" que, considera, debe tener como expresidente de Estados Unidos.

Frente a la Corte de Apelaciones, en Washington DC, el exmandatario comparece este martes con un alegato oral frente a un panel de tres jueces, donde sus abogados intentarán anular los cargos de interferencia electoral para que no existan trabas que le impidan volver a participar en elecciones y regresar a la Casa Blanca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con reportes de EFE, Trump será un mero espectador durante la audiencia convocada para esta mañana, enmarcada en la causa penal en su contra por conspiración para obstruir un procedimiento oficial por los hechos del asalto al Capitolio. La audiencia es de carácter técnico y Trump no tendrá oportunidad de hablar.

"Asistiré a los argumentos del Tribunal Federal de Apelaciones sobre la inmunidad presidencial en Washington DC. Por supuesto, como presidente de los Estados Unidos y comandante en jefe, tenía derecho a inmunidad", dijo ayer el exmandatario republicano en un mensaje en redes sociales.

Comparecencia de Trump en la mira del mundo

En la mañana del martes, Donald Trump ingresó al edificio judicial en una caravana motorizada, fuera del alcance de las cámaras que lo esperaban.

Sin embargo, políticos, líderes de opinión y medios de comunicación de todo el mundo, permanecen en la periferia del Corte de Apelaciones, siguiendo de cerca el caso que podría marcar una nueva etapa en la historia electoral de Estados Unidos.

Las apelaciones del equipo de Trump llegan luego de que, en diciembre, la jueza que lleva el caso penal, Tanya Chutkan, rechazó archivar las peticiones de su equipo legal para archivar el caso por "inmunidad presidencial", pero acordó suspender el procedimiento mientras apelaba esa decisión.

No obstante, analistas advierten que, probablemente, una vez que la corte de apelaciones emita su fallo, alguna de las partes reabra el caso y lo lleve hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE: NYT y The Atlantic: Donald Trump, EU y el peligro de regresar a la Casa Blanca

Argumentos a favor y en contra

Las juezas que llevan el proceso de apelaciones de Donald Trump escucharon diversos argumentos del equipo legal del expresidente sobre por qué debería estar protegido por la "inmunidad presidencial" ante posibles delitos durante su mandato; sin embargo, la jueza Tanya Chutkan se negó rotundamente a anular el juicio por interferencia electoral, llamada también "insurrección", contra el magnate.

“Creo que es paradójico decir que su deber constitucional de velar por el cumplimiento de las leyes le permitía violar la ley”, dijo la jueza Karen LeCraft Henderson.

La jueza hizo hincapié en que él intentó detener el proceso electoral en varios estados, promoviendo la revuelta que llevó al asalto al Capitolio en enero de 2021, con el alegato de que Joe Biden no había ganado la contienda, hecho que la jurista declinó al no existir pruebas que lo sostengan.

No obstante, John Sauer, representante de Trump afirmó que los cargos que se le imputan al exmandatario por las decisiones que tomó como Presidente de Estados Unidos fueron sometidos a un proceso de impeachment en la Cámara de Representantes, sin que fuera condenado por el Senado, por lo que ahora imputarle sus acciones durante los disturbios en el Capitolio podrían violar el principio contra la doble incriminación.

Bajo ese mismo precepto, con Trump como oyente, Sauer advirtió que procesar al republicano podría "abrir una caja de Pandora" para juicios a enemigos políticos, por ejemplo, dando un caso hipotético, si un presidente usa al Ejército para asesinar a un rival político y sólo es procesado penalmente si primero es acusado y condenado por el Congreso. 

El expresidente evitará llegar a un juicio que, si se sigue constitucionalmente, puede derivar en varios delitos, el más grave -como sus adversarios han señalado por meses- el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, lo que le costaría hasta 55 años de prisión

El juicio se prevé de inicio el 4 de marzo de 2024, coincidiendo de pleno con el proceso de elecciones primarias, por lo que Trump urge retrasar el proceso o salir librado de este antes, con el fin de seguir siendo un aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano para las elecciones de este año.

Trump busca la reelección en noviembre y regresar a la Casa Blanca en enero de 2025. Sin embargo, su participación electoral se ha visto afectada en Colorado y Maine, donde los tribunales lo han inhabilitado, basándose en la 14ª Enmienda de la Constitución. A pesar de esto, mientras se decide su elegibilidad para la presidencia entre el 15 de enero y el 4 de junio, Trump continuará realizando eventos de campaña, difundiendo anuncios y pronunciando discursos públicos. La corte deberá determinar si existen elementos suficientes para inhabilitarlo por su posible implicación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.