Luego de nueve horas de retraso, Bernardo Arévalo tomó posesión como presidente de Guatemala este lunes, quien señaló en entrevista con EL PAÍS, que es consciente de las expectativas que ha generado su propuesta de cambio en un sector de la población, por lo que el presidente electo espera que los guatemaltecos comprendan el reto que enfrenta el gobierno para cumplir con sus ofertas electorales.
“Las necesidades del país son enormes en cada uno de los ámbitos. No lo vamos a resolver en cuatro años, pero sí podemos sentar las bases de una forma diferente de hacer gobierno, y creo que eso es lo que la gente va a juzgar”, dijo el presidente electo en una entrevista con el diario.
Te podría interesar
Al cuestionarlo sobre si esperaba que la transición de mando seria tan difícil, el presidente de Guatemala detalló que ha tenido un periodo de seis meses que ha sido una carrera de obstáculos, en el que cada mañana se levantaba a ver qué nueva barbaridad se les había ocurrido a los corruptos, "y no hemos terminado".
"Estamos esperando a ver qué hacen entre hoy [sábado] y mañana [domingo] a las cuatro de la tarde [11 de la noche en la España peninsular], pero ha sido también un periodo donde lo que ha sido muy energizante es constatar que precisamente estas dificultades han catalizado la voluntad del pueblo guatemalteco y ha habido un fortalecimiento de esa convicción de que no podemos volver atrás, de que ya hubo un resultado electoral, que ese resultado electoral implica darle una vuelta a la página de la historia, cerrar el capítulo de esa corrupción brutal y comenzar a construir los cimientos de una sociedad democrática en donde las instituciones efectivamente estén al servicio del pueblo".
Comisión Nacional Contra la Corrupción
Por otro lado, habló sobre la creación de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, la cual no va a ser una comisión gubernamental que esté supeditada al presidente de la República, sino que va a ser autónoma.
"Va a haber funcionarios de gobierno, pero también funcionarios de la sociedad civil que van a estar participando en mayoría para evitar que haya sospechas".
Asimismo, explicó que la Comisión Nacional Anticorrupción va a tener una tarea que va a ser avanzar en la construcción de un sistema nacional anticorrupción mediante.
Por un lado, el diseño de mecanismos y estrategias que sirvan para ir poniéndole freno a las prácticas de corrupción que existen en los distintos ámbitos de la institucionalidad pública y, por el otro lado, para monitorear la acción de las instituciones de todos los poderes, el poder ejecutivo muy particularmente para asegurarse que efectivamente los objetivos de promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción se están cumpliendo.
Arévalo tiene una deuda con las comunidades indígenas
El pasado lunes 8 de enero, Arévalo dio a conocer el gabinete del nuevo gobierno de Guatemala, el cual esta conformado por dos integrantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dos exfuncionarios (de las administraciones de Colom y Giammattei), varios fundadores del partido Semilla, exasesores de los gobiernos de Otto Pérez Molina y Jimmy Morales, y personas que han trabajado desde hace varios años con Bernardo Arévalo integran el gabinete del gobierno que tomará posesión este 14 de enero.
Sin embargo, no hay representación de los pueblos indígenas y de la juventud, y aunque fue presentado con enfoque paritario de género, ya que hay siete mujeres, pero esto no significa que representen los intereses de este sector.
Al respecto, Arévalo aseguró a EL PAÍS que, si hay varios viceministros y secretarios indígenas, "lo que sucede es que existen razones estructurales que limitan la oferta: la discriminación histórica, la negación del acceso a la educación que existe y que afecta a los pueblos indígenas ha hecho que la disponibilidad de cuadros profesionales indígenas sea menor que en el resto de la población", agregó.
Por otra parte, dijo que tampoco hay conocimiento de la disponibilidad, de manera que lo que ha empezado a hacer es a construir un banco de profesionales indígenas, "pero lo hemos hecho en diálogo con el liderazgo indígena para a partir de ahí empezar a identificar a aquellas personas que pueden llegar a ocupar esas posiciones".
Esto es lo que espera Estados Unidos del nuevo presidente de Guatemala
Además, al hablar sobre el papel de la comunidad internacional, el cual también ha sido muy importante para condenar las interferencias judiciales en el traspaso de poder, el presidente de Guatemala recalcó que, en el caso de Estados Unidos, lo que esperan es una conducta consecuente con nuestro compromiso con el sistema democrático.
También dijo que lo que necesitan es crear instituciones que cumplan efectivamente con su función y que, entonces, empiecen a asumir los retos que les corresponde de desarrollo.
"Estados Unidos, por ejemplo, está muy interesado en tener un compromiso real en la lucha contra el narcotráfico, que es casi imposible en un gobierno que está minado por la corrupción".
Por otra parte, los países fronterizos, detalló que quieren hablar de temas como la migración y están interesados en ver que hay efectivamente un gobierno que no está dispuesto a rendirse a las redes de tráfico de personas que están funcionando.
"Yo creo que hemos tenido un apoyo internacional tan amplio y tan variado desde el punto de vista ideológico, que lo único que demuestra es que se ha identificado claramente que lo que hay en Guatemala es una lucha por la institucionalidad democrática".