PRESIDENCIA DE GUATEMALA

¡Más de 9 horas! esperó Bernardo Arévalo para asumir presidencia de Guatemala

La toma de posesión estaba prevista desde las 2 de la tarde de este domingo, pero fue retrasada ante líderes de todo el mundo por el bloque opositor del Congreso Nacional, manteniendo una tensión política hasta el último minuto permitido por la Constitución

La toma de posesión estaba prevista desde las 2 de la tarde de este domingo, pero fue retrasada ante líderes de todo el mundo por el bloque opositor del Congreso Nacional, manteniendo una tensión política hasta el último minuto permitido por la Constitución
Bernardo Arévalo.La toma de posesión estaba prevista desde las 2 de la tarde de este domingo, pero fue retrasada ante líderes de todo el mundo por el bloque opositor del Congreso Nacional, manteniendo una tensión política hasta el último minuto permitido por la ConstituciónCréditos: @BArevalodeLeon
Escrito en MUNDO el

Luego de que la bancada oficialista retrasara todo el día la Sesión solemne del Congreso, la cual tiene que avalar la jurimentación del Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo por fin logró tomar posesión frente a los ojos del mundo y las exigencias ciudadanas que se movilizaron en caos para presionar a los legisladores.

Con el pretexto de revisar las credenciales de los 160 diputados electos de la legislatura 2024-2028, así como votar por el papel activo de un legislador acusado de peculado, con una denuncia interpuesta 48 horas antes, los diputados que se oponen al líder anticorrupción hicieron que la comitiva del nuevo Gobierno llegara al Teatro Nacional más de 9 horas tarde, pues se esperaba el protocolo ceremonial iniciara cerca de las 14:00 horas, por lo que se mantuvo en vilo a todos los jefes de Estado, cancilleres y funcionarios de alto nivel que arribaron a Guatemala desde el mediodía para brindar su apoyo al cambio de mando.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Una vez que llegó la Junta Directiva del legislativo a la sede cultural, invitados políticos y diplomáticos de las 60 delegaciones internacionales invitadas fueron presentadas, con personajes como Gustavo Petro, Presidente de Colombia; Santiago Peña, Presidente de Paraguay; Laurentino Cortizo, Presidente de Panamá; Geraldo Alckmin, Vicepresidente de Brasil; Xiomara Castro, Presidenta de Honduras; Johnny Briceño, Primer ministro de Belice; Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, y muchos más.

El ahora Presidente de Guatemala arribó aproximadamente a las 20:00 horas al Teatro Nacional, con planes de trasladarse con las comitivas internacionales para dar por fin su discurso ante las miles de personas que esperaban en la Plaza de la Constitución y portar la aclamada banda presidencial. Sin embargo, muchos representantes se tuvieron que ir ante la larga jornada legislativa, como fue el caso de Gabriel Boric, Presidente de Chile, y Felipe VI, Rey de España.

En punto de las 00:22 horas del 15 de enero de 2024, Bernardo Arévalo se convirtió en el Presidente número 52 de Guatemala. La investidura y jurimentación se dio en los últimos minutos permitidos por la Constitución guatemalteca.

Cabe señalar que el ex Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció poco antes de iniciar los actos protocolarios que no asistiría al Teatro Nacional para entregarle la banda presidencial a Bernardo Arévalo, por lo que ya había hecho entrega de los símbolos de la Presidencia al Congreso y así daba por sentado su separación del cargo. Este anuncio fue recibido entre gritos de "cobarde" por todos los asistentes de la toma de posesión.

Karin Herrera también juró fidelidad y obediencia frente a la Constitución Política de la República de Guatemala como Vicepresidenta.

 

"Este momento no sólo representa un logro personal, sino un paso firme hacia un futuro donde la participación ciudadana y el cambio positivo prevalezcan. Este honor es el fruto de la confianza esperanzada y sincera que millones de guatemaltecos y guatemaltecas han depositado en nuestro proyecto colectivo; además, refleja la fe que las amplias mayorías de nuestro país mantienen en nuestra capacidad como pueblo para superar desafíos y avanzar hacia un futuro más prometedor. Es un compromiso que asumimos con humildad y con determinación. Somos conscientes de la responsabilidad que implica trabajar en favor del bienestar común y la prosperidad de Guatemala".

 

"Expreso también mi profundo agradecimiento por la solidaridad y el respaldo de las naciones hermanas que nos acompañan en este significativo avance. Su apoyo ha sido fundamental para el éxito de los esfuerzos emprendidos por la sociedad guatemalteca en defensa de sus instituciones democráticas y la preservación del Estado de Derecho. La colaboración internacional ha fortalecido nuestro camino hacia adelante, destacando la protección y la promoción de los valores fundamentales que sustentan la democracia. Durante estos últimos meses nos hemos enfrentado a complejas tensiones y desafíos que llevaron a muchos a creer que estábamos destinados a un retroceso autoritario; sin embargo, el pueblo de Guatemala ha demostrado su sabiduría e instituciones fundamentales como el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad han protegido el deseo soberano de los guatemaltecos de vivir en democracia", expresó Bernardo Arévalo en su primer discurso como mandatario.

 

De acuerdo con el Presidente Bernardo Arévalo, a partir de hoy no se tolerará la intolerancia y la arbitrariedad, pues va a trabajar para que las instituciones nunca más se dobleguen ante la corrupción y la impunidad.

 

La fiesta continúa

Miles de personas se reunieron durante todo el día en plazas públicas de Guatemala para presenciar el discurso presidencial de Bernardo Arévalo en la Plaza de la Constitución, ya fuera en persona o a través de pantallas instaladas.

Maestros del Sindicato de Magisterio de Guatemala fueron algunos de los grupos que se alzaron en protestas y luego en celebración durante la investidura; pueblos indígenas también tuvieron una gran representación con marchas que abrieron las actividades por la transmisión de mando presidencial.

Ante los retrasos por la sesión plenaria para erigir la Junta Directiva, que se definió hasta las 22:30 horas, la fiesta empezó en la Plaza de la Constitución con el concierto de la Banda FM de Zacapa, el grupo musical que iba a ser presentado después del primer discurso público del Presidente.

Los asistentes esperaron toda la noche, entre el frío y la música, y una vez que la transición se completó, pasando las 00:40 horas del lunes, en medio de vítores, Arévalo salió al balcón del Palacio Nacional, decorado con rosas blancas, a saludar a la población como el Ejecutivo federal número 52 de Guatemala.

Sesión solemne que puso en vilo la investidura de Bernardo Arévalo

La toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala enfrentó obstáculos derivados de la toma de protesta de la nueva Legislatura y disputas entre diputados electos y salientes, generando tensiones y confrontamientos ciudadanos en todo el país.

Luego de que fueran encerrados en el Congreso durante una sesión y votación "eterna", los jefes de Estado, cancilleres y funcionarios de alto nivel que acudieron a la toma de posesión en Guatemala tuvieron que firmar una declaratoria en la que pedían a los congresistas "cumplir su mandato de entregar el poder como exige la Constitución".

No obstante, diputados mantuvieron discusiones por más horas, la Corte de Constitucionalidad permitió que los conservadores opositores a Arévalo mantuvieran su liderazgo, lo que desencadenó discusiones y deliberaciones en la cámara; se formaron barricadas policiales en las calles y ciudadanos intentaron llegar al Congreso en un enfrentamiento contra los grupos antimotines.

Cabe destacar que los 23 legisladores ganadores del partido de Bernardo Arévalo llegaron al curul como independientes, ya que la Fiscalía logró suspender al grupo político Movimiento Semilla antes de la toma de protesta, lo que implica que aliados del nuevo Presidente no podían encabezar el nuevo Legislativo ni presidir comisiones.

Sin embargo, luego de una impugnación aletargada, Samuel Pérez, del partido Movimiento Semilla, fue designado como el nuevo Presidente del Congreso, logrando la modificación del Acuerdo 1 de la décima legislatura, por lo que, con 94 votos a favor, 63 en contra y 2 ausencias, Movimiento Semilla logró a las 22:05 horas volver a ser reconocido como órgano político.

Así, la planilla presentada por el actual partido oficial obtuvo otros 92 votos para que Pérez, legalmente, fuera quién diera posesión de su cargo a Bernardo Arévalo, como Presidente. y a Karin Herrera como vicepresidenta de la Republica.

 

Minutos antes de que el acto se oficializara, el sitio web de la presidencia de Guatemala, ya redirigía a un portan dedicado al Presidente Bernardo Arévalo; además, la Unión Europea reafirmó a medios locales que tomará medidas contra funcionarios que bloquearon el traspaso de mando democrático, las medidas podrían derivar en una prohibición de entrada a la UE, así como la congelación de los bienes y activos que tengan en el bloque de 27 países que lo integran.