Luego de vivir tres días de terror y violencia en Ecuador, donde este martes 9 de enero los desafíos del crimen organizado contra el Gobierno de Daniel Noboa dejaron, al menos, diez personas muertas, entre ellas dos agentes de la Policía Nacional, y tres heridas en ataques registrados en diversos puntos del país, incluida la ciudad costera de Guayaquil y la capital, Quito, muchos se preguntan en qué consiste el Decreto Ejecutivo 111 con el que se buscará recobrar la paz y se reconoce como terroristas a 22 grupos de delincuencia organizada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Son muchas especulaciones las que se han hecho respecto a la declaratoria de "conflicto armado interno" en Ecuador y el permiso presidencial para ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario, para neutralizar a los integrantes de las bandas criminales que han generado trifulcas en prisiones federales, robos y saqueos en las principales ciudades del país, tiroteos en perímetros escolares y hasta el secuestro del canal TC Televisión de Ecuador.
Te podría interesar
En la reforma que fue anunciada este martes, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoce como terroristas a organizaciones criminales como: Águilas, ÁguilasKiller, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánstcr, AK47, Kater Piller, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones. Mafia 18, Patrones, R7, Tiguerones y Mafia Trébol.
Además, agrega al "estado de excepción" la disposición para "movilización de la Fuerza Armada y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad del territorio contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".
TAMBIÉN LEE: ¿Qué pasa en Ecuador? Claves para entender la crisis de Daniel Noboa
Decreto Ejecutivo 111: ¿Qué facultades da a la Fuerza Armada y Policía Nacional?
De acuerdo con el artículo 164 de la Constitución ecuatoriana, el Presidente puede declarar un estado de excepción “en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural”, hecho que se cumplió con el estado de excepción a nivel nacional, el 8 de enero, y la declaratoria de "conflicto armado interno", el 9 de enero.
No obstante, aunque el Decreto Ejecutivo 111 de Daniel Noboa da órdenes de ejecutar acciones militares contra los delincuentes para neutralizarlos, la señalética de “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos” implica que estos no pueden, por ejemplo, disparar a quemarropa.
El Derecho Internacional Humanitario (DIH) regula la conducta de los Estados y de los actores no estatales involucrados en un conflicto armado, ya sea internacional o interno. En el caso de conflictos internos, existen varios puntos importantes que establece el DIH, por ejemplo:
- Principio de Distinción: Las partes en conflicto deben distinguir entre combatientes y personas civiles, así como entre objetivos militares y bienes civiles. Los ataques deben dirigirse exclusivamente contra objetivos militares y se prohíbe atacar a personas no involucradas directamente en las hostilidades.
- Prohibición de Ataques Indiscriminados: Se prohíben los ataques que no puedan ser dirigidos contra un objetivo militar específico o que puedan causar daños indiscriminados a la población civil.
- Protección de Personas Civiles: Aquellos que no participan directamente en las hostilidades deben ser protegidos en todo momento.
- Prohibición de la Tortura y Tratos Crueles: No se pueden dar tratos inhumanos o degradantes, así como la toma de rehenes.
- Libertad de Movimiento Humanitario: Organizaciones pueden brindar asistencia y socorro a las personas afectadas por el conflicto.
- Responsabilidad Penal Individual: El DIH establece la responsabilidad penal individual por violaciones graves a sus disposiciones. Aquellos que cometan crímenes de guerra pueden ser llevados ante la justicia nacional o internacional.
¿Cómo se identifica un "conflicto armado"?
- Causa al menos 100 víctimas mortales en un año o tiene un impacto grave en el territorio y la seguridad humana, como la destrucción de infraestructuras, población herida o desplazada, violencia sexual, inseguridad alimentaria y afectaciones a la salud mental y al tejido social.
- Busca objetivos distintos a los de la delincuencia común, como demandas de autodeterminación, oposición a sistemas políticos o económicos, y luchas por el poder, el control de recursos o territorio.
Así, las Fuerzas Armadas estarías sujetas al actuar bajo "derecho humanitario", por lo que si se vulnera este decreto con algún arresto, disparo o vejación irregular durante los enfrentamientos, podría derivar en un juicio ante la Corte Penal Internacional por "crímenes de guerra", de acuerdo a los estatutos del DIH.