Luego de que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión de Ecuador y tomara como rehenes a los empleados del canal, al menos diez personas murieron, entre ellas dos agentes de la Policía Nacional, y tres resultaron heridas en varios ataques armados registrados hoy en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil, confirmó el alcalde, Aquiles Álvarez.
La policía logró recuperar las instalaciones del canal y detuvo a treces personas, pero en otros puntos de la ciudad se produjeron hechos violentos que se saldaron con la muerte de diez personas, en una jornada de terror que azotó varias ciudades del país, incluida la capital, Quito.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En un primer momento, se informó de la muerte de ocho personas y tres heridos en incidentes separados en la capital ecuatoriana, según explicó el cuerpo policial en una rueda de prensa realizada junto al alcalde de la ciudad.
Sin embargo, en un comunicado posterior, la Policía de Ecuador informó de la muerte de dos agentes “vilmente asesinados por delincuentes armados” en la localidad de Nobol, en la región de Guayas, a los que identificaron como Alex Taday y Luis Guanotuña.
“Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal”, indicó el cuerpo policial a través de sus redes sociales.
Robos, saqueos y tiroteos en Guayaquil
Mientras tanto, en Guayaquil, epicentro de la violencia y segunda ciudad en importancia del país, hubo robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales.
En el norte de la capital, varios individuos dispararon a los vehículos que pasaban cerca de ellos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona. Cerca de allí, un grupo armado irrumpió en un almacén de repuestos y asesinó a tres personas.
Por su parte, la Universidad de Guayaquil suspendió todas las actividades en sus instalaciones donde videos difundidos en las redes sociales muestra a varios estudiantes huyendo, luego de que momentos antes hombres armados tomaran TC Televisión.
“Ante los momentos de conmoción social que se vive en el país, informamos a la comunidad universitaria que quedan suspendidas todas las actividades académicas y Administrativas en todas las dependencias de la Universidad de Guayaquil, se procederá al sistema de teletrabajo”, informó la universidad en sus redes sociales, sin dar más detalles.
29 edificaciones fueron blanco de delincuencia
En Guayaquil, 29 edificaciones fueron blanco del ataque de la delincuencia, incluidos cinco hospitales en los que los antisociales intentaron tomar rehenes, como ocurrió con los hombres con fusiles que ingresaron a TC televisión.
Las autoridades presentaron este balance, tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Municipalidad. En este marco, el alcalde de Guayaquil, hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar esta crisis.
Los hospitales afectados fueron el Luis Vernaza, Hospital de Guayaquil, Teodoro Maldonado, Hospital del Niño.
En un comunicado, el hospital de especialidades Teodoro Maldonado Carbo informó que sus instalaciones permanecen resguardadas por militares. Esto, "debido a que sujetos armados intentaron ingresar por la avenida 25 de Julio abordo de un carro sin placas y los agentes de seguridad les impidieron el ingreso".
Suspensión de troncales de Metrovía
Cerca de las 18:00, la entidad que administra la Metrovía de Guayaquil informó sobre la suspensión de todas las troncales o estaciones del sistema de transporte a partir de este martes.
Según la empresa, la decisión se debe a que "las condiciones actuales no permiten la operatividad normal del servicio ni garantiza la seguridad de sus usuarios".
Se han atendido 1050 emergencias en Guayaquil
Hasta hace unos minutos, Segura EP informó en su redes sociales que, durante la jornada de incidentes violentos atendió 1050 llamadas de emergencia desde el Centro de Operaciones entre las 14:00 y 21:00 horas.
Las autoridades solicitaron a las fuerzas de seguridad resguardar los servicios públicos para que la ciudad siga funcionando. Además, el Alcalde dispuso reforzar los controles de vehículos sin placas y vidrios polarizados que infrinjan la ley.
"Seguimos activos con el monitoreo de las 34 mil cámaras de videovigilancia y el despliegue de 761 agentes de control en la ciudad".
Ciudadanía se une a la policía para combatir a los terroristas
En redes sociales, también se dio a conocer que en algunas ciudades de Ecuador, la ciudadanía salió a las calles para unirse a la policía y combatir a los terroristas.
Calles permanecen vacías luego de los hechos violentos
Ayer, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, con un toque de queda en la noche, casi un día después de que su gobierno confirmara la desaparición del capo del crimen organizado Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de la ciudad de Guayaquil, y un día antes de los hechos violentos de este martes, por lo cual las calles de la capital se encuentran vacías.
El estado de excepción estará vigente por 60 días y es el primero que decreta el presidente Noboa, desde que asumió el cargo hace un mes y medio. La disposición restringe derechos como de libre movilidad, con un toque de queda de 23:00 a 05:00 horas en todo el país; de reunión, de inviolabilidad de domicilio y de correspondencia.