ECUADOR

Tiguerones, la banda que presuntamente irrumpió en TC Televisión de Ecuador

Al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas el martes en varios ataques armados registrados en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil

Créditos: Twitter: @aisdmx
Escrito en MUNDO el

ECUADOR.- Un grupo fuertemente armado ocupó este martes las instalaciones del canal TC Televisión y tomó como rehenes a los empleados, ahora sabemos que se trató de integrantes del grupo delictivo de Los Tiguerones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Más tarde, ante el caos suscitado en el país sudamericano, al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil, confirmó el alcalde, Aquiles Álvarez.

Lee más: Ecuador: Así cerró el día más violento desde la llegada de Noboa

Sabemos que Los Tiguerones, nacidos en la zona Esmeraldas, son uno de los tres principales grupos delictivos de Guayaquil, junto a Los Choneros y Los Lobos. Entre sus actividades ilegales se encuentran el narcotráfico, extorsiones a empresarios y comerciantes, entre otras.

La banda de Los Tiguerones opera de mayor manera en el norte y noroeste de la ciudad de Guayaquil, donde son responsables de al menos el 36 por ciento de las extorsiones, de acuerdo a datos de la Policía Nacional ecuatoriana.

Este grupo delictivo se separó de la banda de Los Choneros, luego del asesinato en 2020 del líder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, ya que algunas facciones comenzaron a ganar poder y consolidarse, según datos de El Universal.

Se ubica como el líder de esta organización de Los Tiguerones a Álex Salazar Villamar, quien fue liberado de prisión en noviembre de 2021 tras cumplir el 60 por ciento de una condena de 32 meses de prisión.

Se les ha vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), procedente de México, quienes son los que proveen de droga al grupo delictivo ecuatoriano. Otro de los delitos que cometen es la realización de asesinatos por encargo.

 

El caos después de la toma del canal TC Televisión

La policía logró recuperar las instalaciones y detuvo a treces personas, pero en otros puntos de la ciudad se produjeron hechos violentos que se saldaron con la muerte de ocho personas, en una jornada de terror que también azotó varias ciudades del país, incluida la capital, Quito. En Guayaquil, epicentro de la violencia y segunda ciudad en importancia del país, hubo robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales.

En el norte de la capital, varios individuos dispararon a los vehículos que pasaban cerca de ellos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona. Cerca de allí, un grupo armado irrumpió en un almacén de repuestos y asesinó a tres personas.

“Esto tiene que ser denominado como un acto terrorista”, dijo el general Víctor Herrera, comandante de policía metropolitana de Guayaquil, quien aseguró que los asaltantes pertenecen al grupo de delincuencia organizada “Los Tiguerones”, una banda que se dedica al narcotráfico, extorsión, sicariato y tráfico de armas.

El ministerio público informó de que procesará a los detenidos por el delito de terrorismo.

En pocas horas, las calles de Guayaquil quedaron casi desiertas, con un toque de queda autoimpuesto y con comercios, universidades, la terminal terrestre de buses y centros de recreo cerrados. El sistema de transporte Metrovía suspendió sus operaciones "debido a la situación que enfrenta la ciudad", mientras que el aeropuerto internacional anunció que sólo los viajeros podían ingresar a la terminal aérea.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a permanecer en sus hogares”, recomendó por medio de un comunicado Alberto Molina, gobernador (representante del Ejecutivo) de la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.