El Kremlin informó este miércoles que el gobierno del Reino Unido presentará una orden en el Parlamento para declarar al grupo de mercenarios ruso Wagner como organización terrorista, que "de jure" la empresa paramilitar no existe.
"Aquí quizás sólo se pueda recordar que 'de jure' tal grupo no existe", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Si bien Grupo Wagner no existe legalmente en Rusia, el propio presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció el pasado 27 de junio tras la rebelión de los mercenarios que la financiación de la compañía militar privada "corría plenamente de las arcas del Estado".
Te podría interesar
"Nosotros financiamos completamente ese grupo", dijo en una reunión con militares, en la que precisó que solo entre "entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado asignó unos 1.014 millones de dólares al mantenimiento del Grupo Wagner".
PUEDES LEER: Biden al líder de Grupo Wagner: tendría cuidado con qué comer
Mientras, el fallecido dueño de la compañía Concord y exjefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ganó en un año 80.000 millones de rublos por el suministro de alimentos al Ejército ruso, señaló entonces Putin, que está en proceso de desmantelar las operaciones de la compañía en África, según medios rusos.
Las autoridades británicas presentan este miércoles en el Parlamento una orden para proscribir al grupo, con lo que será ilegal ser miembro o apoyar a Wagner, mientras que se podrán confiscar sus activos.
El fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin murió en agosto en un accidente aéreo, también había sido sancionado por Reino Unido junto a varios de sus comandantes que participaron en la guerra rusa en Ucrania.
Prigozhin murió dos meses después de ordenar a sus fuerzas derrocar al mando militar ruso.
Tras la muerte de Prigozhin ¿Qué sigue para el grupo Wagner?
Tras confirmarse la muerte Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, quien viajaba en un avión privado que se estrelló en la región rusa de Tver, el pasado 24 de agosto han surgido diversas versiones sobre que fue lo que paso, un atentado o simplemente un accidente aéreo. A continuación algunas de las teorías sobre la muerte del líder mercenario que hace unos meses busca revelarse al gobierno de Vladímir Putin.
El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, señaló este jueves que el fallecimiento del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un siniestro aéreo, que “casi nada de lo que sale de Rusia estos días es creíble”.
Sobre cómo operará la empresa de mercenarios en el futuro, consideró que no solo está relacionado con la presunta muerte de Prigozhin sino también con la marcha que ese grupo protagonizó hacia Moscú en junio pasado, en desafío al Kremlin, pero en cualquier caso dijo que “es algo con lo que tiene que lidiar Rusia”, dijo el funcionario de la Comisión Europea.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, afirmó hoy que la muerte del dirigente del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, tras estrellarse su avión cerca de Moscú, demuestra que no es posible confiar en el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Desde hace año y medio (el inicio de la invasión de Ucrania), el Kremlin siempre miente", afirmó Baerbock en una comparecencia con su homólogo kirguís, Dyeenbek Kulubayev, en la que indicó que todavía no "está claro" lo que ha ocurrido con Prigozhin.
Sin embargo, señaló que "no es coincidencia que todo el mundo mire al Kremlin cuando un hombre de confianza de Putin, caído en desgracia, caiga literalmente del cielo dos meses después de intentar amotinarse".
Ucrania no tiene que ver con muerte de Prighozin: Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que no tiene relación con el siniestro aéreo en el que presuntamente murió el jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y aseguró que su fallecimiento es "algo bueno" para su país.
"Claro que es algo bueno para Ucrania. No tenemos nada que ver con eso, sabemos quién fue", afirmó Zelenski este jueves en una rueda de prensa en Kiev junto a su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.
En su declaración, Zelenski aprovechó incluso para hacer una broma al respecto: "Cuando pedí apoyo aéreo a los socios no era esto lo que había pensado", afirmó.