RUSIA-WAGNER

Reunión Putin-Wagner, ¿a qué acuerdos llegaron después de la rebelión?

El presidente ruso y el líder de los mercenarios Wagner se reunieron en el Kremlin este lunes y a estos acuerdos llegaron

Grupo Wagner
Grupo WagnerCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió el pasado 29 de junio con el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, después de su fallida rebelión, informó el Kremlin.

El encuentro, al que asistieron también todos los comandantes de la compañía de mercenarios, se prolongó durante tres horas, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

"El encuentro tuvo lugar en el Kremlin y se alargó por casi tres horas", señaló Peskov, quien agregó que la cita contó con 35 participantes.

Durante la misma, Putin "dio su valoración de la actuación de la compañía (Wagner) en el frente en el marco de la operación militar especial y también de los acontecimientos del 24 de junio", en alusión al motín liderado por Prigozhin, quien lo abortó cuando sus soldados estaban a unos 200 kilómetros de Moscú.

Putin escuchó "las explicaciones de los comandantes" y les ofreció opciones de empleo después de la rebelión, según el Kremlin.

"Los propios comandantes expusieron su versión de lo sucedido y destacaron que eran acérrimos partidarios y soldados del jefe de Estado y del comandante en jefe", agregó Peskov.

Los dirigentes de Wagner "también dijeron que estaban dispuestos a seguir luchando por la patria".

"Eso es todo lo que podemos decir sobre esa reunión", concluyó.

El Grupo Wagner cuyo jefe fue acusado por el gobierno ruso de incitar un motín armado, es una organización paramilitar rusa privada que durante el conflicto de Rusia con Ucrania se ha convertido en un activo importante para la ofensiva rusa al lograr avances significativos en la lucha contra las tropas ucranianas.

El grupo Wagner tiene su sede en un edificio lujoso recubierto de vidrio en San Petersburgo, donde organiza el reclutamiento de miles de hombres para que se sumen a sus filas, la mayoría de ellos, gente de las cárceles rusas a quienes se les promete ser amnistiados.

Los elementos del Grupo Wagner son reclutados bajo la advertencia de que no se permitirá la deserción, ni que se dejen capturar, de lo contrario serán ejecutados.

Está actitud del líder de grupo, quedo patente cuando se difundió un video de un supuesto desertor de Wagner siendo ejecutado con un mazo, pues Yevgeny Prigozhin no dudó en elogiar el crimen y calificar al hombre como “perro”.

Yevgeny Prigozhin se ha caracterizado por dirigir a sus tropas desde el frente de batalla, pues suele posar junto a sus mercenarios en la línea del frente, a diferencia de otros generales rusos, quienes han sido criticados por no presenciar las batallas en el frente.

Yevgeny Prigozhin estuvo encarcelado casi una década al final de la era soviética en Rusia, tras lo cual, al salir, trabajó como vendedor de perritos calientes en San Petersburgo, hasta posteriormente convertirse en un empresario hostelero.

Grupo Wagner, quiénes están detrás

El Grupo Wagner adquirió mayor importancia para el gobierno ruso, luego de que este lograra importantes avances en Ucrania cuando el ejército ruso sufría serios reveses en el frente de batalla.

La relación entre Yevgeny Prigozhin y el Estado Mayor ruso se llenó de tensiones tras la batalla de Bajmut, pues el líder del grupo Wagner acusó a los militares de escatimarle municiones y lanzó injurias contra los comandantes rusos.