Este sábado el tifón Saola avanzó por el sur de China, a unas cuantas horas de su impacto se han generado fuertes vientos de hasta más de 200 kilómetros por hora que provocaron graves afectaciones en varias comunidades de ese país.
Según el Centro Meteorológico Nacional de China, el tifón tocó tierra hacia las 03:30 hora local hacia el sur de la ciudad de Zhuhai, situada en la costa de Cantón.
En las últimas horas se hizo viral un video donde se puede ver que una mujer es arrastrada por las calles de Hong Kong provocado por el fuerte viento. En las imágenes captadas por una persona se ve el momento en que una mujer llega arrastrada por las rachas de viento de un sitio a otro.
Te podría interesar
Sin embargo, también se han registrado árboles derribados, ventanas rotas y paneles solares arrancados de los techos de las paredes, esto después de que el tifón tocará tierra este sábado 2 de septiembre en la madrugada.
En China, el gobierno ha reportado que se han caído 1,206 árboles, 18 áreas inundadas, por su parte, en la región de Hong Kong se han reportado 64 personas heridas, ninguna de grave, pero sí un muerto.
Te podría interesar
China continental ha activado la alerta máxima, la cual ha sido usada desde la Segunda Guerra Mundial, exactamente 16 veces. Este viernes 1 de septiembre fueron evacuadas alrededor de 800.000 personas de Cantón y Fujian (provincia vecina), donde se ordenó el retornó a puerto de 80.000 barcos.
Actividades afectadas en Hong Kong
Una de las actividades que se han cancelado han sido los vuelos en el aeropuerto, así mismo el centro financiero de Hong Kong, comercios, escuelas y demás establecimientos.
Más de 300 personas habían quedado atrapadas en el aeropuerto internacional tras la cancelación de 460 vuelos; la aerolínea Cathay Pacific declaró que sus operaciones se reanudarán a partir del mediodía del sábado, tras haber estado suspendidas desde ayer por la tarde.
La agencia de noticias EFE informa que Hong Kong impuso su máxima señal de tormenta ciclónica, de nivel 10, el viernes por la noche, bajándola a 8 a primera hora del sábado, una categoría en la que el observatorio de la ciudad la mantendrá hasta las 16:00 hora local de hoy, ya que las fuertes lluvias e inundaciones siguen afectando al territorio.
Se tuvieron que refugiar 500 personas en albergues públicos y más de 50 personas fueron ingresadas al hospital.