La dictadura en Chile hecha por Augusto José Ramón Pinochet Ugarte fue uno de los hechos históricos que, hasta la actualidad, aún continúa siendo descifrada, estudiada e investigada por personas afines al tema, desde el golpe de estado de 1973 hasta 1990; Pinochet, apoyado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) este personaje se encargó de gobernar a mano dura y represión.
Este viernes, Estados Unidos ha abierto el debate sobre el golpe de estado en Chile, donde el presidente socialista Salvador Allende fue derrocado y con documentos desclasificados ha puesto en duda las versiones oficiales y las construidas por historiadores, se creía que Allende no tenía ni idea de su final como presidente, pero estos archivos dicen lo contrario.
Bernardette Meehan, embajadora de Estados Unidos en Chile, fue la encargada de dar la revelación de estos documentos, según la diplomática esto se realizó en muestra de “nuestro compromiso duradero con la asociación entre Estados Unidos y Chile, que es consistente con nuestros esfuerzos por promover la democracia y los derechos humanos en nuestros propios países y alrededor del mundo”.
Te podría interesar
Los archivos fueron abiertos de par en par a través de internet, luego de que la embajadora compartiera un mensaje en su cuenta de X, donde dijo:
“Me complace informar que el gobierno de Estados Unidos desclasificó los informes diarios del Presidente, referentes a Chile, de los días 8 y 11 de septiembre de 1973”.
¿Qué dicen los archivos desclasificados en el golpe de estado en Chile?
Estos archivos son dos documentos en inglés donde se le informa al entonces presidente Richard Nixon la situación política en Chile, las fechas que datan son el 8 y 11 de septiembre de 1973, esta última es el día en que sucede el golpe de estado.
Documento del 8 de septiembre de 1973
En este documento se menciona que se tiene conocimiento sobre un “intento de golpe militar” la Marina es la principal institución que se estado nerviosa por el “inminente nombramiento de un nuevo jefe de servicio”. La Marina es quien conspira para derrocar al Gobierno y reclama apoyo del Ejército y Fuerza Aérea.
“No hay evidencia de un plan de golpe coordinado de tres servicios. De hecho últimamente hemos estado hablando” menciona el documento, por lo que se busca una unidad para que los militares estén en el Gobierno, pero los altos mandos de la Marina no se atreven pues temen quedarse solos.
El informe continuo y menciona que el Allende pensaba que las Fuerzas Armadas le pedirían su renuncia si no cambiaba sus políticas económicas y políticas, se planteó una confrontación armada, pero allegados dijeron que no porque no había suficientes armas, por lo que Salvador concluyó “que la única solución es política”, es decir, negociar, pero la presión era mucha especialmente de militares.
Documento del 11 de septiembre de 1973, día del golpe de estado
En este documento se confirma que la Marina logra unidad con mandos clave del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, incluso policía nacional.
El informe detalla que había unos oficiales militares que optaban por restaurar el orden político y económico, pero los socialistas y extremistas de izquierda, incluso comunistas no cedieron.
“El presidente Allende, por su parte, todavía espera que la contemporización evite un enfrentamiento”.
Mencionan los textos desclasificados, posteriormente la historia completa la parte faltante en donde Pinochet se quedó en el poder hasta 1990 y Chile arrastra algunas políticas implementadas en el llamado “modelo económico Pinochet”, donde incluso apenas el año pasado se votó a favor de una nueva constitución para arrancar de raíz lo dejado por Augusto.
Si quieres consultar los archivos íntegros, están disponibles en ESTA PÁGINA WEB.