Este sábado, Gabriel Boric, presidente chileno de 37 años cumplió su primer año en La Moneda, el cual ha sido complejo para el líder d una generación nueva de izquierdas, el Frente Amplio que llegó al poder a 10 años de haber entrado a la escena chilena como líderes estudiantiles en 2011.
De acuerdo con El País, Boric representó junto a sus compañeros de ruta, la promesa de la renovación política después de 30 años desde el regreso a la democracia que lideraron los rostros de la transición. Asimismo, la popularidad del presidente está en un 35%según la encuestadora Candem que semana a semana lo mide.
Algo que también ha contribuido a construir un panorama complejo es la dificultad de llegar a acuerdos con el Congreso fragmentado, donde el oficialismo no tiene mayorías. No obstante, el resultado del plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, cuando el 62% de los chilenos rechazó la propuesta transformadora de nueva Constitución, cuya proposición fue apoyada por Boric y los suyos.
Te podría interesar
En este sentido, fue un punto que marcó de forma temprana al gobierno actual de Chile, cuyos cargos fundamentales del Gabinete están en manos de los socialistas, la izquierda moderada.
Por su parte, el presidente ha hecho gestos importantes con los jóvenes y las mujeres, quienes siguen siendo su respaldo. Asimismo, conformó hace un año un gabinete con 14 mujeres y 10 hombres en una tendencia de paridad en el cambio de gobierno de este viernes.
Además, Boric ha logrado leyes como la que garantiza la inclusión social, la atención integral y la protección de las personas con espectro autista. También concretó una medida importante para 5.3 millones de chilenos: la gratuidad en la red pública de Salud.
Por otra parte, con relación a lo internacional, ha alzado la voz contra regímenes como el de Venezuela y Nicaragua pese a las presiones internas de sus aliados del partido comunista. Boric brilla en reuniones con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y la renunciada primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
Durante el primer año de mandato de Boric las contradicciones ideológicas, incluso en un mismo ministerio como el de Relaciones Exteriores han sido frecuentes en las que el mandatario ha debido, con dolor, deshacerse de algunos de sus compañeros de generación del primer anillo de La Moneda.
Este primer año se encuentra a La Moneda con un nuevo gabinete, donde Boric ha removido a cinco ministros, entre ellos a su canciller. En este sentido, durante su primer año de administración, el gobierno enfrenta días difíciles: el miércoles, los diputados echaron abajo su proyecto de reforma tributaria que apenas comenzaba su trámite legislativo.
Claves para entender el gobierno de Boric
De acuerdo con EFE, algunos puntos que el gobierno de uno de los mandatarios más jóvenes del mundo y el primero más a la izquierda de gobernar el neoliberal Chile desde el presidente Salvador Allende (1970-1973) e instaló la cruda dictadura militar de Augusto Pinochet, de la que este año se cumple medio siglo.
11 de marzo de 2022: Llegada a La Moneda
Gabriel Boric forma un gobierno paritario que por primera vez en la historia de Chile incluye el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, encabezado por Antonia Orellana, en el Comité Político (núcleo duro) con el objetivo de transversalizar las políticas feministas a todas las carteras, un rasgo distintivo de su visión y gestión del Estado.
15 de marzo de 2022: Fallido viaje a la Comunidad Autónoma de Temucuicui en la región de La Araucanía
Apenas cuatro días después de instalarse en La Moneda, Boric enfrentó la primera crisis que puso a prueba la capacidad política de su equipo: la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, en una decisión calificada de "apresurada e ingenua", realizó un polémica visita a la comunidad mapuche de Temucuicui, en la conflictiva región de La Araucanía, y fue recibida con disparos al aire.
La comitiva ministerial tuvo que retirarse y desató las críticas de la oposición, que desde entonces acusó al gobierno de inexperiencia
1 de junio de 2022: El Senado chileno ratifica el Tratado de Escazú.
Una semana después de asumir la Presidencia, Boric firmó la propuesta de adhesión al Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el único del mundo orientado a proteger a los activistas ambientales, que su antecesor, Sebastián Piñera, había eludido ratificar.
Tras ser debatido por los parlamentarios por vía urgente, el Senado ratificó el tratado que se ajusta a las políticas ambientalistas planteadas por el gobierno.
BV