POLÍTICA

¿El rey de España elegirá al nuevo presidente? Esto sabemos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no cuenta con una mayoría absoluta con los 122 escaños del PSOE

Rey España.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En torno a las elecciones en España, el rey Felipe VI iniciará después del 17 de agosto una ronda de consultas con los partidos con el fin de formar un gobierno. 

Cabe señalar que los partidos más votados fueron el conservador PP y el socialista PSOE quienes no obtuvieron la myoría necesaria para gobernar. 

Debido a lo anterior al rey Felipe VI le corresponde proponer un candidato según la constitución española para con ello poder concluir la sesión de investidura. 

Cabe recordar que esta acción del monarca deberá de realizarse después de que se constituya el Congreso y el Senado el próximo 17 de agosto pese a aue esta fecha es tentativa. 

Asimismo de acuerdo a la ley, el rey de España convoca a los partidos políticos aproximadamente dos semanas después de que el nuevo Congreso comience su actividad con la elección del presidente y la toma de posesión de los diputados, generalmente a finales de agosto o principios de septiembre.

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, quien obtuvo la victoria en las elecciones con 136 escaños, anunció su intención de formar gobierno, aunque no alcanza la mayoría absoluta (176), y contaría con el apoyo de los 33 diputados del partido de ultraderecha Vox.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tampoco cuenta con una mayoría absoluta con los 122 escaños del PSOE. Para su reelección, dependería no solo de los votos de la coalición de izquierdas Sumar, y los independentistas catalanes de ERC, así como de los vascos (Bildu y PNV), sino también de los siete escaños de los secesionistas catalanes de Junts, liderados por Carles Puigdemont, quien está prófugo de la Justicia española y reside en Bruselas.

El resultado de las elecciones deja en incertidumbre a quién propondrá Felipe VI para formar gobierno.

El artículo 99.1 de la Constitución española establece que el rey, tras consultar con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, presentará un candidato a la Presidencia del Gobierno.

CAO