Estados Unidos anunció este lunes que trabajará estrechamente con "cualquier Gobierno" que se forme en España tras las elecciones generales, porque considera ese país como un "aliado, socio y amigo indispensable". Las elecciones generales del domingo arrojaron un posible bloqueo político en España, ya que el conservador Partido Popular (PP) no suma suficientes apoyos con la ultraderecha de Vox, mientras que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, depende de los independentistas catalanes para revalidar el cargo.
"Estados Unidos está preparado y con ganas de seguir trabajando estrechamente con cualquier Gobierno que surja del proceso electoral, tal y como hemos hecho con los anteriores Gobiernos españoles, para avanzar en nuestros intereses compartidos", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El portavoz aseguró que el Gobierno de Joe Biden considera a España como "un aliado, socio y amigo indispensable", y subrayó que los comicios se celebraron de forma "libre y justa", con respeto a las normas democráticas.
Además aseguró que ambos países comparten valores como el apoyo a la democracia, el respeto a los derechos humanos, la seguridad internacional, el apoyo a Ucrania y el crecimiento económico inclusivo. El PP ganó las elecciones generales de España al lograr 136 escaños, aunque sin la mayoría suficiente para gobernar, situada en los 176 diputados.
LEE TAMBIEN: ¿Quién será presidente de España? 3 escenarios tras disputadas elecciones
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez obtuvo la segunda posición, con 122 escaños, un resultado insuficiente para gobernar, por lo que, además de los votos de la coalición de izquierdas Sumar y los de los independentistas catalanes de ERC y vascos (Bildu y PNV), su reelección dependería del posicionamiento de los siete escaños de los secesionistas catalanes de Junts.
Esa formación está liderada por el expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española y residente en Bruselas.
AMLO: España no cayó en la trampa de la derecha
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes a España por "no caer en la trampa de la derecha" en las elecciones del domingo, cuando el Partido Popular (PP) y Vox no alcanzaron la mayoría absoluta para formar un Gobierno conjunto.
“Me dio mucho gusto lo que sucedió ayer en España, felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo. Me dio mucho gusto porque se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó eso, afortunadamente, estoy contento", declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
El gobernante consideró que los españoles “volvieron a demostrar ahora, ayer, que tienen alma libertaria y que no quieren el autoritarismo, mucho menos el fascismo que se padeció durante la dictadura de (Francisco) Franco, pero falleció Franco y continuó el franquismo”.
Evo Morales felicita a españoles
El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) felicitó este lunes al pueblo español por su partición en las elecciones generales del domingo y destacó que el resultado muestra el "fracaso" de las encuestas y la "extrema derecha".
"Saludamos al hermano pueblo de #España que participó en elecciones nacionales el domingo para elegir su Gobierno democráticamente en urnas", manifestó Morales en Twitter.
A juicio de Morales, el resultado final, con el que el vencedor Partido Popular y el ultraderechista VOX aún no alcanzan la mayoría absoluta para formar un Gobierno conjunto, muestra "un nuevo fracaso de las encuestas y de la extrema derecha".
Morales relacionó a la "extrema derecha" española con el apoyo a lo que consideró fue un "golpe de Estado en Bolivia", cuando renunció tras los frustrados comicios electorales de 2019 y que desencadenaron una crisis política y social. Para el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), los hechos de 2019 constituyeron una "ruptura del orden constitucional" que dio paso al Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez, mientras que la oposición considera que se trató de un fraude electoral.
Las críticas de Morales también estuvieron orientadas a varias encuestas en España que anticiparon una amplia victoria del PP y que, junto a los escaños de Vox, superaría el margen de los 176 necesarios para conformar un nuevo gobierno. El conservador PP ganó las elecciones generales de España al lograr 136 escaños, aunque sin la mayoría suficiente para gobernar.
En segundo lugar quedó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, que obtuvo 122; seguido por la formación de ultraderecha Vox, 33, y la coalición de izquierdas Sumar, 31, unos resultados con los que la izquierda ve posible gobernar.
AJ/DJC