PERIODISTA RUSO ALCANZADO POR UNA BOMBA

Muere periodista ruso por bomba de racimo: Rusia acusa a Ucrania

Las bombas de racimo están prohibidas en muchos países por cubrir una amplia zona y representar un alto riesgo para los civiles. Moscú tachó el ataque de terrorismo criminal” de Kiev

Muere periodista ruso por bomba de racimo: Rusia acusa a Ucrania
Muere periodista ruso por bomba de racimo: Rusia acusa a UcraniaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este sábado 22 de julio de 2023, un corresponsal de guerra ruso falleció al ser herido en un ataque ucraniano con municiones de racimo, mientras que otros tres resultaron heridos. Desde Moscú acusaron al ejército ucraniano de ser los perpetradores del ataque.

El periodista ruso fallecido fue identificado como Nóvosti Rostislav Zhuravliov, quien era corresponsal de guerra para la agencia oficial rusa RIA, informó Yevgueni Valitski, gobernador interino de la región de Zaporiyia anexionada por Rusia.

Por estos hechos, la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, dijo que los responsables del ataque a las 4 personas mientras viajaban en un carro entre la ciudad de Vasílievka y la localidad de Vladímirovka, recibirán un "merecido castigo".

"Los culpables de la brutal represalia contra el periodista ruso recibirán inevitablemente un merecido castigo", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado. La diplomática subrayó que "toda la responsabilidad la comparten también aquellos que suministraron bombas de racimo a sus protegidos en Kiev".

Los heridos fueron identificados como el fotógrafo Konstantín Mijalchevski; el camarógrafo Dmitri Shilkov, y el periodista del diario "Izvestia", Román Polshakov, quienes fueron trasladados a los hospitales de campaña el ejército ruso estacionado en la región, para recibir atención médica por las lesiones.

"El estado de salud de los otros periodistas es de mediana gravedad, pero estable. Su vida no corre peligro", informó el Ministerio de Defensa de Rusia, quien denunció en un comunicado que el ataque con fuego de artillería fue perpetrado por las tropas ucranianas con munición de racimo.

La dependencia rusa señaló que “el ataque no fue casual”, y acusó al régimen de Kiev de “practicar el terrorismo criminal”.

La dependencia rusa señaló que los reporteros atacados recababan material sobre los supuestos ataques perpetrados por las tropas ucranianas contra varias poblaciones de Zaporiyia con el uso de munición de racimo, "armamento prohibido en muchos países".

Así mismo, acusaron a los países de occidente de patrocinar los ataques terroristas contra los periodistas en las sombras, mientras fingen preocuparse por su bienestar. "(Occidente) sólo de palabra muestra preocupación por la seguridad de los periodistas, cuando en la práctica son patrocinadores de los terroristas", afirmó la dependencia.

En cuanto a las bombas de racimo, se sabe que Ucrania recibió un suministro de estas este mismo mes por parte de Estados Unidos, pese a que en muchos países están prohibidas por cubrir una amplia zona y representar un alto riesgo para los civiles. Se sabe que estas bombas no siempre explotan al momento, y que pueden hacerlo mucho tiempo después de lo que debería.

VGB